Este viernes a las 23, en la Sala de las Artes, Suipacha y Güemes, Girda y los del Alba presenta G.Y.L.D.A., su primer disco.

Conformado por once temas, el registro incluye un repertorio mayormente integrado por canciones de Gilda a las que se suman temas que llevan la firma del grupo rosarino formado en 2013 como un homenaje a la cantautora tropical.

“Es una lograda mixtura entre composiciones propias y las versiones de los temas de Gilda con su identidad tan marcada y tan próxima a la cumbia peruana”, explicó la cantante Vanesa Baccelliere a Rosario3.com.

La también música y compositora contó que en la placa conviven la cumbia (latina y santafesina) y otros géneros musicales: “Entre los temas propios, incluimos uno con impronta salsera, más centroamericana. Y esa misma impronta, en temas de la misma Gilda”

Girda y los del Alba
Prensa Girda y los del Alba


Junto a Baccelliere –que oficia de frontwoman–, Girda y los del Alba está integrado por Alejo Castillo, en teclado y voz; Walter Pinto, en congas; Facundo Abdo, en bajo; Andrés Tritten, en guitarras; Natalia Zatta, en güiro; y Gaspar Abdo, en timbales. En tanto que el actor Mumo Oviedo oficia de presentador, y Verónica Leal es la bailarina.

—¿Qué significa G.Y.L.D.A.?
—Que una banda que hacía cinco años que estaba tocando los temas de Gilda se diera cuenta de que sus iniciales formaban el nombre de la misma a quien homenajeaban.

—Girda y los del Alba comenzó como un homenaje a Gilda. Con los años y los shows, fueron aumentando el repertorio (y también la formación). ¿La idea es ir dándole al grupo una identidad distinta, más propia que la que supone una banda tributo?
—Sí, eso fue desde el origen. Nunca quisimos hacer los temas idénticos como se supone hace una banda tributo, sino versionar las canciones. Desde ese inicio ya estábamos buscando un sonido propio que se diferencie del original aunque parta de él. Los temas propios tienen que ver con una madurez de la banda y de nosotres (sic), como músicas y músicos, en donde involucramos nuestra forma personal para hacer algo aún más propio.

—¿Cómo será el recital de este viernes?
—Queremos festejar con la gente este paso nuevo. Encontrarnos con aquellas personas que nos vienen acompañando hace años y mostrarle al público rosarino que se sienta interesado por la propuesta y que no nos conozca aún, nuestra oferta de cumbia rosarina que si bien crece siguiendo las huellas de personalidades únicas del género como Gilda, Los palmeras, Sergio Torres, Ameriko, Selena, Ráfaga, Dalila, entre otros y otras, también apuesta a abrirse paso con temas propios y una marca personal. Todo en el marco de la fiesta, el baile y el encuentro por sobre todas las cosas.

Coty Hernández, que grabó su voz en una de las canciones de G.Y.L.D.A., el grupo La revancha (Totoras) y “la impronta” de DJ Simo, serán parte de una noche que invita a bailar.