La petrolera YPF anunció una rebaja en el precio del combustible desde este lunes 7 de enero con distintos impactos en el país. Según informó, la rebaja llega hasta un 3,2 % en algunas ciudades y el promedio a nivel nacional se ubica en un 1,2%. En Rosario, se evidencia un descenso de un promedio de 60 centavos por litro. 

El periodista Ariel Borderi (Radiópolis, Radio 2) confirmó, desde la estación ubicada en 3 de Febrero y bulevar Oroño, que desde las cero de hoy se redujo el litro de combustible en unos 60 o 70 centavos, tras la decisión de YPF de reducir los precios en todo el país. Según trascendió, se relaciona con la caída del precio internacional del petróleo que supera el 40% desde los máximos alcanzados a principios de octubre y con la estabilidad del tipo de cambio.

Según la nueva pizarra, la nafta Súper quedó en $39,99, la Infinia $44,99, la Diesel común $36,29 y la Infinia diesel $41,49.

De acuerdo a lo que publicó Ámbito.com, esta es la segunda rebaja en el precio de los combustibles al público. La primera se aplicó a principios de diciembre y sólo para las naftas. Para la petrolera estatal, como para las privadas, la reducción de costos que deriva de la baja en el valor del crudo, se ve parcialmente compensada por el aumento en el precio de los biocombustibles y la suba de los impuestos que rige desde diciembre.

El aumento de los gravámenes a las emisiones de dióxido de carbono y a los combustibles líquidos fue del 14,1% desde el 1 de diciembre, lo que hubiera tenido un impacto del 2 al 2,5% en el precio al público. Según fuentes de YPF, también durante los últimos dos meses se dieron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyo impacto hubieran implicado una suba de hasta un 4,3% en el valor de naftas y gasoil.

De acuerdo a las mismas fuentes, los precios locales de los combustibles se ubican entre los más baratos de la región. A diciembre, el litro de nafta estaba en u$s 1,7 en Uruguay, 1,26 en Chile, 1,12 en Brasil, 1,08 en Perú y 1,04 en la Argentina. En tanto, el litro de gasoil estaba a u$s 1,25 en Uruguay, 1,01 en Perú, 0,95 en Chile, 0,94 en nuestro país y 0,89 en Brasil.

Sin embargo, de acuerdo a lo que advierte la publicación, para el público argentino los combustibles están caros en relación a los ingresos. Esta situación queda en evidencia ante la caída de las ventas. Según los datos de noviembre, que son los últimos informados oficialmente, en ese mes las ventas de nafta premium cayeron un 30,1%, y las de super subieron un 2,7% en términos interanuales, lo que arroja un descenso del 7,8% considerando el total de naftas. Por su parte, el expendio de gasoil tuvo en noviembre una disminución del 8,7%, discriminado en un 7,9% de reducción para el de menos calidad y del 10,4% en el caso del premium.