Desde el gobierno provincial remarcaron la importancia de realizar denuncias en los seis Centros Territoriales que están en Rosario con personal especializado. Sobre todo en los casos de violencia de género, ya que en estas dependencias se pueden constatar lesiones en el mismo momento y la información con las imágenes quedan adjuntadas como pruebas.

En Rosario hay seis Centros Territoriales de Denuncias (CTD): Mendoza 3538; en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste (Francia 4435); Centro Municipal de Distrito Noroeste (Provincias Unidas Bis 150); Centro Municipal de Distrito Norte (Rondeau 767); Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu 601); y Montevideo 1968.

En cada una de las oficinas, la persona que va a radicar una denuncia será atendida por especialistas en boxes personalizados. En los casos de violencia de género, la víctima podrá hacer la constatación de las lesiones (si las hubiere) en un consultorio médico en el mismo lugar y todo quedará adjuntado en la presentación. 

Desde el gobierno provincial indicaron que intervención de personal médico en denuncias por lesiones son relevantes, ya que el fiscal que tome la causa podrá contar con más elementos para realizar una acusación.

En cuatro de los seis CTD donde se pueden constatar lesiones: Montevideo 1968 (sólo por la mañana); Mendoza 3538; Centro Municipal de Distrito Noroeste y Centro Municipal de Distrito Sudoeste.

Además, en estas dependencias la víctima de violencia de género podrá solicitar una restricción al hogar o de acercamiento y cese de hostigamiento. Allí se le entregará un certificado con el que después deberá dirigirse a la Secretaría de Violencia Familiar para que se haga el oficio en un Juzgado de Familia.