Un cuadro del artista callejero Banksy se "autodestruyó" después de ser subastado el viernes pasado en Londres por 1,04 millones de libras (1,4 millones de dólares).

La propia casa de subastas Sotheby's confirmó "la sorpresa" por el "inesperado" desenlace de la compulsa. Es que apenas fue vendida, la obra comenzó a pasar por una trituradora oculta en el marco, quedando hecha jirones.

El cuadro "Niña con globo", pintado con espray y acrílico sobre tela, mostraba uno de los motivos más icónicos de Banksy: una niña que intenta alcanzar un globo con forma de corazón y que apareció por primera vez como grafitti en Londres.

La pintura recaudó el triple de lo estimado e igualó el récord para el artista. Pero entonces sonó una alarma y una trituradora incrustada en el marco lo redujo a tiras delgadas.

El propio autor reveló desde su cuenta de Instagram y con un video cómo planeo y ejecutó su intervención artística o revancha contra el mercado:

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

"Hace unos años construí en secreto una trituradora en un cuadro… En caso de que alguna vez fuera puesto en subasta", explicó Banksy en el video que publicó tras el incidente

Sotheby's, que había destacado antes de la venta que el vistoso marco dorado era "un elemento integral de la obra de arte escogido por el mismo Banksy", expresó sorpresa ante lo ocurrido.

"Parece que Banksy nos hizo una de las suyas", dijo Alex Branczik, jefe de arte europeo contemporáneo de la casa subastadora.

La casa dijo que estaba "discutiendo los próximos pasos" con el comprador. Algunos observadores del mercado de arte insinúan que el valor de la obra incluso puede haber aumentado en su estado actual.

Going, going, gone...

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el