Al menos 18 personas murieron durante un enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército y mineros en el interior del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, informaron este domingo fuentes castrenses citadas por la prensa local.

El hecho, en el que murieron 17 hombres y una mujer, ocurrió en la mañana del sábado, cuando efectivos de la 51ª Brigada de Infantería de Selva del Ejército realizaron una incursión en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio bolivarense Roscio.

“Todos presentan heridas por arma de fuego, producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector”, afirmó una fuente militar citada por el diario bolivarense Correo del Caroní.

El informante agregó que en el operativo se incautaron cinco fusiles, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta -“cada arma con su respectiva cacerina (cargador) y municiones”, dijo- y dos granadas.

Los restos de las víctimas fatales -cuyas identidades no habían trascendido hasta hoy- fueron llevados primero a un cuartel militar y luego a una delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica), informó el periódico.

Gran parte del estado Bolívar, así como algunas zonas de los vecinos Amazonas y Delta Amacuro, integran el llamado Arco Minero del Orinoco, un área con reservas de 7.000 toneladas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y otros minerales, según datos oficiales.

Pese a que el gobierno chavista declama desde 2011 el objetivo de explotar esos recursos, la mayor parte de la extracción está en manos de organizaciones informales y a menudo suceden enfrentamientos armados entre bandas o entre algunas de éstas y efectivos de fuerzas armadas.

En marzo de 2016, el diputado opositor Américo De Grazia denunció la ejecución y la desaparición de 28 mineros en Tumeremo, un municipio vecino de Roscio, y poco después fueron hallados los cadáveres de 17 de ellos -16 con balazos en la cabeza y el restante, en el tórax- en una fosa clandestina.

En aquella ocasión, el ataque estuvo a cargo de una de las bandas que domina el negocio de la extracción ilegal en la zona.

En septiembre de 2017, Correo del Caroní informó que sendas intervenciones del Ejército en minas de los municipios bolivarenses Piar y Sifontes dejaron 21 civiles muertos, y aseguró que en lo que iba del año se llevaban registrados 10 operativos militares en zonas mineras con 47 víctimas fatales.