Una fuga de gas se desató este miércoles a la mañana en la zona de la costa central de Rosario. Efectivos policiales, Bomberos Zapadores y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Tránsito montaron un operativo en el lugar donde se dispuso la evacuación de vecinos y cortes de calles. También algunos habitantes habían decidido dejar la zona a modo preventivo.

"La fuga está presente pero está controlada”, fue el diagnóstico que dio Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, a las 12 de este miércoles. Media hora después, el venteo cesó por el trabajo de las cuadrillas técnicas. 

Al menos ocho edificios por Rivadavia y por Balcarce fueron alcanzados por el operativo de evacuación y unas 250 personas fueron afectadas, aunque no hubo heridos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial informaron que se recibió un llamado a la Central de Emergencias 911 dando cuenta de una perdida de gas en la zona de Balcarce y Rivadavia. Desde el móvil de A Diario (Radio2), el periodista Fernando Carrafiello, confirmó desde el lugar del hecho la presencia de representantes de Litoral Gas que habían procedido a interrumpir el suministro del gas. 

También estaban en la zona del obrador, efectivos policiales, agentes de la GUM y de Tránsito y Bomberos Zapadores. Una de las hipótesis que trascendió es que trabajadores de la obra habían pinchado involuntariamente un caño de gas. 

En diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres), Ratner, de Defensa Civil, afirmó que las cuadrillas trabajaban sobre “tres pozos simultáneos, para obturar el caño” desde donde se emanaba el gas. El ruido del zumbido aún se escuchaba de fondo.

Como la red de gas no tiene llave de paso, el trabajo consiste en tapar los conductos. “La tarea se está haciendo de forma lenta pero segura. Evacuamos toda la zona y mantenemos la seguridad, con contención de los vecinos”, añadió.

El vocero de Defensa Civil señaló que “en principio se trató de un error en la obra que con una perforadora rompieron un caño sobre la calle”.

Desde esa obra aseguraron, en cambio, que la falla sería de Litoral Gas porque el conducto no estaba en los planos. Algo que la empresa, a su vez, desmintió y explicó que la constructora debió pedir asistencia antes de perforar.

Un usuario de Rosario3.com brindó imágenes del lugar, una obra de construcción de la esquina, desde donde procedería el escape.