El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuyo rasgo más característico es la afección progresiva de las capacidades motoras, los temblores y la rigidez.

Sin embargo, la aparición de la enfermedad es anterior a la manifestación notoria de estos síntomas, y también contempla otros no directamente asociados con lo neurológico, cuestión que puede atrasar la instancia de diagnóstico, generalmente dado por un experto.

Atentos a esta problemática, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Buenos Aires crearon una pulsera electrónica que evalúa la progresión del Parkinson según el estándar internacional de clasificación UPDRS (Parkinson's Disease Rating Scale).

“Esta pulsera con acelerómetros toma la variación de la velocidad con la que se mueve el brazo. Luego, procesa los datos y obtiene un número que sirve para saber el estado del paciente al momento de hacer evaluación. La idea es que se pueda usar en los hospitales”, explica a Agencia CTyS-UNLaM Gianfranco Bianchi, integrante del proyecto.

Con este dispositivo inalámbrico y de bajo costo, los pacientes podrían acceder a un diagnóstico en las primeras instancias de la enfermedad para comenzar tempranamente el tratamiento, lo que redundaría en una mejor calidad de vida para el paciente.

“La idea es obtener un número de esa escala, y que estos números no solo los tenga el profesional en la clínica sino que, con una interfaz mucho más sencilla de solo cuatro botones, lo pueda tener el paciente en la casa para evaluar su evolución al tratamiento”, agrega Bianchi sobre este dispositivo que fue presentado en la decimocuarta edición de la feria INNOVAR.

Fuente: ctys.com.ar