De una situación crítica como el aumento notorio en los últimos años de muertes violentas en Rosario surgió una novedosa empresa local que ofrece limpiar la escena donde hay un cadáver. El trabajo se basa en "descontaminar" el lugar y ahorrar el momento traumático a una familia de ver rastros de sangre y fluidos del cuerpo de un ser querido.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, la titular de BioDest, Georgina Bilancioni, manifestó que la idea partió de una experiencia traumática personal. "Nos dimos cuenta ahí que no había nadie que se encargara de eso. Cuando ocurre un hecho doloso y un familiar tiene que volver a la escena, limpiar se torna traumático. La iniciativa parte de poder ayudar y hacernos cargo de esa situación", comentó.

BioDest cuenta en la actualidad con siete empleados que están disponibles las 24 horas. Cada limpieza en una escena puede llegar a demandar una hora aproximadamente, según explicó. "Tenemos trabajo. Es muy tabú pero actualmente es más con suicidios. Nos encargamos de desechar lugares contaminados biológicamente como una alfombra o un colchón. Es donde estaba el cadáver y su alrededor", agregó.

Bilancioni explicó que trabajan "por módulos" dependiendo de la situación. "La limpieza consta en 4 secciones. La quinta es cuando pasamos un líquido parecido al luminol para verificar que no quedó nada. A veces hasta hacemos repaso de pintura", dijo y amplió: "Los costos varían. Parte desde los 700 pesos. En lugares precarios lo hicimos gratis".

Además de realizar tareas en escenas de homicidios, suicidios, limpiezas de laboratorios y de quirófanos, también hacen en la vía pública. "Es para que la gente tome consciencia de que es importante la descontaminación del material biológico. Presentamos un proyecto en el Concejo para hacernos cargo de este tipo de limpieza", señaló.

"No tiramos agua. Los materiales que usamos son importados y los líquidos son aspirados. Por eso se demora. Usamos uniformes aislantes, gafas, guantes, botas, barbijos y máscara de gases", concluyó.