Tres hijos del dirigente ultrakirchnerista Luis D'Elía serán sometidos a juicio, por ocupar cargos en la Ansés a pesar de no contar con título secundario, requisito mínimo que contempla la ley. La decisión la tomó la jueza federal porteña María Servini de Cubría, que trabó un embargo de 12.500 pesos sobre bienes y dinero de los procesados.

Los hijos de D'Elía procesados son Facundo Nahuel, de 30 años, Pablo Emanuel (32) y Luis Ignacio D’Elía (23). El artículo 253 del Código Penal que prevé penas de “multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años” para el funcionario público “que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”. En junio del año pasado, Servini los había procesado sin prisión preventiva.

Además, también se ordenó el procesamiento de  Julio César Casavelos y de Paula Sabrina Torres, quienes deberán responder por el delito de proposición o nombramiento para un cargo público de quienes no cumplían los requisitos legales, “al haber suscripto los contratos de trabajo a plazo fijo de los nombrados D’Elía en sus condiciones de Gerente General de Recursos Humanos y Gerente de la Gerencia de Administración de Personal y Relaciones Laborales de la Ansés respectivamente”.

La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la Ansés en 2008. Servini había archivado la causa, pero se reabrió por insistencia del fiscal Germán Moldes.

D’Elía polemizó cuando sus hijos fueron despedidos con el cambio de gestión. Aseguró que tenían título secundario y que los echaban “por el delito” de ser sus hijos.