Sindicatos de pilotos llegaron a una tregua de diez días con funcionarios del gobierno nacional y lograron frenar transitoriamente la resolución que facilitaba el ingreso de instructores de vuelo extranjeros.

Los gremios Apla y Uala consiguieron este lunes en una audiencia de conciliación que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) retrotraiga su decisión de facilitar el ingreso de instructores de vuelo extranjeros.

"La Anac manifiesta que se suspenderá la aplicación de la resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre", dice el acta que firmaron los representantes de los gremios y del organismo estatal que regula el sector aeronáutico.

Del encuentro participaron los secretarios generales de Apla, Pablo Biró, y de Uala, Christian Erhardt, con segundas líneas de la Anac y funcionarios de la secretaría de Trabajo de la Nación.

La reunión se desarrolló en un marco de conciliación obligatoria dictada por el gobierno después de que los pilotos anunciaran un paro de 48 horas para los días jueves y viernes de la semana pasada.

La medida de fuerza había sido anunciada por los gremios en rechazo a la resolución de Anac que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjeros.

Los sindicatos se oponen a esta resolución porque, afirman, beneficia el ingreso de trabajadores extranjeros a volar en el país en desmedro de pilotos argentinos, lo cual es desmentido por el gobierno.

Acto en defensa de Aerolíneas

Este lunes se realizó en el Centro Cultural La Toma un acto de solidaridad con trabajadores de Aerolíneas Argentinas y en defensa de la compañía estatal.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el gobierno nacional “está dejando caer Aerolíneas Argentinas para beneficiar a empresas low cost ligadas a funcionarios nacionales”.

“Hasta hace tres meses, el gobierno sostenía que era una maravilla cómo estaba Aerolíneas Argentinas y ahora pasamos a estar casi en quebranto. Quiere decir que en tres meses la quebraron ellos, dejándola caer”, dijo Llano.

Por otra parte, recordó que por la ley de expropiación de Aerolíneas Argentinasno pueden reprivartizarla, pero si dejarla caer”.

“Estén perjudicando Aerolíneas para favorecer a empresas ligadas a funcionarios del gobierno”, insistió el gremialista durante el acto programado para defender a la línea.

Promociones aéreas

El gobierno nacional lanzó este lunes ofertas y promociones para volar por el país en temporada baja, con descuentos que harán las aerolíneas que vuelan cabotaje entre marzo y junio del año próximo

Los pasajes se podrán adquirir a través de la plataforma ViajAr, que implementó la Secretaría de Turismo de la Nación.

El anuncio fue formulado en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Turismo, Gustavo Santos, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Pedro Sorop.

"Estamos trabajando para incrementar la conectividad y de esa manera potenciar el desarrollo turístico, generando las condiciones necesarias para que cada vez más argentinos puedan viajar y disfrutar de nuestro país", dijo Santos.

Detalló que "con este fin hemos implementado junto con Aerolíneas Argentinas, Latam, Avianca y Flybondi una serie de promociones, que variarán según la compañía aérea, pero que están destinadas a que la gente pueda viajar en ese período de marzo a junio, en que habitualmente el caudal de pasajeros disminuye".

"La condición es que los pasajes lo tienen que comprar esta semana, es decir entre hoy y el 21, para volar entre marzo y junio a precios con descuentos que van del 20% en algunas compañías, al 70% que propone Flybondi", agregó el secretario de Turismo.

Aclaró que "la excepción de esta promoción es el período de Semana Santa, donde la demanda es mucho mayor y por lo tanto no se puede implementar este sistema".

Indicó que "las ofertas estarán disponibles en la plataforma ViajAr, donde se pueden encontrar éstas y otras promociones y descuentos. Las compañías van a comercializar sus vuelos a través de ahí. La idea es que más argentinos puedan volar por el país. El cabotaje está creciendo 10% este año y vamos a cerrar arriba de 14 millones de pasajeros″, sentenció.