Este martes inhumaron los restos de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada en Esperanza. Y casi al mismo momento, la provincia de Santa Fe volvió a ser noticia por otro femicidio: en la ciudad de Gálvez un hombre mató a su mujer de un mazazo. En los 16 días que van del 2019 ya se contaron 13 crímenes por violencia machista.

“Esto se está transformando en un genocidio de mujeres. Las alertas no son escuchadas”, advirtió Mercedes Pagnutti del equipo de la concejala Norma López que lleva un seguimiento de los femicidios en la ciudad, la provincia y el país.

En los 16 días que lleva enero, señaló, se contaron 13 femicidios. “En enero del 2018 terminamos con 23 femicidios, vamos por el mismo camino”, alertó.

De esos 13 casos, dos se perpetraron en suelo santafesino: el crimen de Agustina y el de Danisa. La mayoría se registró en Buenos Aires, donde fueron asesinadas siete mujeres: Elizabeth T.; Silvia C.; Joselín M.; Gisel V.; Silvia G.; Susana Y.; y una séptima mujer que aún no fue identificada.

“Para mi la palabra femicidio quedó chiquita, se tendría que reformular”, observó Pagnutti a la vez que reclamó que la Justicia trabaje con perspectiva de género.