El juez Juan Carlos Vienna se mostró enojado porque, tras la detención de Luis Paz, se volvió a hablar de una supuesta amistad entre ambos de la que, de acuerdo a lo que señaló, ya probó en la Justicia que jamás existió. Todavía con licencia laboral por problemas de salud, el magistrado volvió a defender su accionar en la investigación que derivó en la condena de los cabecillas de Los Monos por asociación ilícita y 5 homicidios dolosos.

En diálogo con el programa A Diario, el juez que instruyó la famosa causa 913/12, iniciada el 8 de septiembre de 2012 con el crimen de Martín Fantasma Paz, insistió en despegarse del padre de la víctima, quien fue apresado el lunes pasado, tras ser acusado en una causa por narcotráfico y lavado de activos. "No voy a tolerar que después de una sentencia firme todavía hablen de mi vínculo con Luis Paz", sostuvo en diálogo con Ciro Seisas y Hernán Funes.

Paz y Vienna habían sido relacionados en 2014 a través de una foto en la que parecía que estaban juntos en el estadio de San Antonio (Texas) donde en ese anterior diciembre pelearon Marcos Maidana y Aaron Broner. Las fichas de Migraciones reveladas a principio de año, mostraban que tanto Paz como Vienna volaron rumbo a Texas en la misma fecha. En tanto, la foto –agigantada a través del sistema de edición fotográfica online Gigapan.com– puso a ambos en la misma fila frente al ring, separados apenas por otras dos personas, la novia del propio magistrado y otra mujer rubia. Por esta situación, Vienna fue investigado pero, finalmente, en 2015 se determinó que no existían elementos para avanzar sobre un jury de enjuiciamiento hacia el magistrado.

"La Corte me investigó. Tuve que llevar todas las rendiciones de tarjeta de crédito y quedó claro que pagué mis pasajes, hotel y entradas", se defendió.

“Una vez más leo en los diarios mi nombre, se ve que vende esto de que soy allegado a Paz, me ofusca". Y agregó: “Para despejar dudas Vienna –habla de él usando la tercera persona–fue a la Corte Suprema que investigó, tuve que llevar hasta la última rendición de cuenta de la tarjeta de crédito. Que no se repita más esta información infundada”, pidió.

Anteriormente, se remontó al comienzo de la causa por el crimen del Fantasma, defendió su accionar y respaldó la decisión política del gobierno provincial de investigar “temas que antes nunca se tocaron porque eran delitos federales”, señaló. “Alguien tenía que parar la escalada de violencia en la ciudad que sólo contaba entonces con 28 patrulleros. Se empezó una lucha con lo que se tenía”, mencionó.

Luego, recordó las circunstancias en las que conoció a Paz. Según precisó, intervino en primer lugar como juez en una causa en la que una mujer, su pareja por entonces, lo acusaba de estafa. “Después vino la muerte del muchacho –el Fantasma, su hijo– y lo veo a este mismo hombre que vino con material y lo recibí como a cualquier otro padre. A las dos semanas lo metí preso por amenazas porque pretendía cobrar una deuda de su hijo con un arma”, continuó.

Vienna sostuvo que tras ese episodio, apareció la foto: “Estaba trucada y en los datos de Migraciones había diferencias”, resaltó. En ese sentido, también negó que haya recibido alguna vez una moto de regalo de su parte. “Es una moto pistera, un gordito como yo ni puede sentarse”, apuntó.

Consultado acerca de las balaceras contra edificios públicos y viviendas vinculadas a la investigación sobre narcotráfico, expresó: “Jamás tuve un patrullero en la puerta de mi casa ni lo voy a tener, no tengo miedo porque hice lo que correspondía por mi trabajo”.