La diputada nacional de Santa Fe Alejandra Rodenas se refirió este jueves a su exposición en la Cámara baja durante la sesión que dio media sanción a la ley de aborto legal. La legisladora aseguró que el caso presentado durante su discurso existió, aunque el nombre y las circunstancias del hecho se preservaron para no revictimizar a la adolescente fallecida y a su familia. Además, pidió que la polémica en torno al hecho no haga perder de vista la problemática de las muertes por aborto clandestino.

Tras el informe difundido en el programa Telenoche Rosario, la diputada Rodenas habló este jueves con el canal de noticias porteño TN.

La legisladora, que fue invitada a responder en El Tres desde antes de la difusión de la investigación, dijo que no quería polemizar ni ponía “en crisis” el informe presentado el miércoles a la noche. Sin embargo, eligió contestar en un medio de Buenos Aires.

Rodenas manifestó que “el caso existió” aunque seguirá preservándolo. “Al leer mi argumentación aclaré que la circunstancias de tiempo, modo y lugar serían preservados. Di por supuesto que el cambio de nombres y circunstancias iba a ser tomado como tal”, dijo la legisladora.

Aunque en un reportaje con el diario El Litoral publicado el miércoles, la legisladora reconoció que el caso de Julia era "un estereotipo" en base a actuaciones similares que tuvo como jueza penal de Rosario ("Son las Julias que he podido conocer y que han sufrido la clandestinidad"), en diálogo con TN Rodenas manifestó que el de "Julia" se trató de un caso puntual con modificaciones del nombre y fecha.

“El caso real existió y se tramitó en mi juzgado. Las muertes por aborto clandestino pasaron por mi despacho”, reiteró la diputada este jueves y pidió que “con la excusa de buscar a Julia no se intente acallar a las otras Julias”.

“Lo que quise es preservar la identidad de la víctima y de sus familiares. Usar un nombre real de alguien que murió en un aborto clandestino es revictimizar a la victima y a su familia”, expresó la diputada y recordó que al momento de la exposición pidió permiso para preservar los datos de “tiempo, modo y lugar”.

Finalmente, Rodenas dijo que no quisiera “que este equívoco empañe lo que considero deberá ser una coronación legislativa” el próximo 8 de agosto en el Senado.