Un ex funcionario de la Intendencia de Río Gallegos indicó ante el juez federal Claudio Bonadio que se retiraron unos 40 bolsos con dinero del mausoleo de Néstor Kirchner. El hombre habló en calidad de testigo ante el magistrado y agregó que la maniobra se llevó a cabo en mayo de 2013, días antes de un allanamiento realizado por fuerzas federales desde Buenos Aires.

Según informó el programa A Dos Voces, del canal TN, Danilo Penissi, que trabajaba en Obras Civiles durante intendencia de Martín Aburto en la capital santacruceña y que luego se desempeñó en Vialidad a nivel provincial, se presentó ante Bonadio en el marco los cuadernos de la corrupción.

"Referirme en lo que hace a la investigación a lo ocurrido durante el allanamiento al Mausoleo de Néstor Kirchner. El 11 o 12 de mayo de 2013 aproximadamente la policía provincial allanó el Cementerio por una denuncia de droga, cerca de las 19.30", expresó Penissi al tiempo que añadió: "Este allanamiento fue anterior al realizado por las fuerzas federales y fue la excusa para sacar dinero que estaba en el Mausoleo".

De acuerdo a la declaración del ex funcionario de Río Gallegos, la maniobra se llevó a cabo porque se contaba el dato de que se iba a hacer un allanamiento pedido desde Buenos Aires. 

Danilo Penissi apuntó que el dinero del mausoleo fue retirado por "Rudy Ulloa (ex chofer de los Kirchner), Fabián Gutiérrez (ex secretario de Cristina, arrepentido en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno) y otras seis o siete personas más, en camionetas". Agregó que después "lo repartieron entre la Casa de Gobierno y el Casino Club de Río Gallegos".

También involucró a dos miembros de la familia Kirchner al decir "que eran arriba de 40 bolsos y que eso lo manejó Máximo Kirchner y Rudy Ulloa". "Ese mismo día, a las 21.30 horas, arribó la presidenta Cristina Fernández en el Tango 01 desde Buenos Aires, supongo que para supervisar el traslado de dinero", relató.

Según publicó Clarín, la construcción del mausoleo estuvo a cargo del grupo Austral Construcciones, que comandaba el empresario Lázaro Báez, quien irá a juicio con Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero.