Terminada la primera semana del juicio a la banda Los Monos, el abogado de algunos de los principales acusados, Fausto Yrure, arrojó dudas sobre la justeza del proceso. Dijo que desde el inicio se detectaron “irregularidades” y cargó contra las declaraciones del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein que había dicho que “si los imputados eligen el lugar de detención, a Colombia hay un paso”.

Silberstein se refería al pedido de los sindicados líderes de la banda de regresar a la cárcel de Piñero en vez de pernoctar en el edificio de Justicia Penal tal cual dispuso el Ejecutivo por seguridad. En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, Yrure recordó que el alojamiento lo había dispuesto un camarista de Rosario y no los acusados.

Para el letrado, la relevancia que tomó ese pedido, a su entender “mínimo” y justificado, habla de las “presiones” que hay sobre el proceso. Tildó el dicho del ministro de “desafortunadas” e incluso señaló que el propio presidente del Colegio de Magistrados se pronunció en contra.

“Tengo dudas de que vaya a ser un juicio justo”, reconoció. “Este proceso nos tiene acostumbrados a lo irregular, a lo injusto, a lo excepcional. Desde que empezó hay presión hasta en los detalles más mínimos como el alojamiento donde mis defendidos solo pidieron ser tratados como personas”, se quejó e insistió en su rechazo a la continuidad de los jueces Ismael Manfrín y María Isabel Mas Varela porque intervinieron en el juicio por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder del clan.