TEDxRosario, el ciclo de conferencias que este año cumple 10 años, trae a la ciudad una propuesta innovadora dirigida a los más jóvenes: los Clubes TEDEd, un programa educativo que busca que los alumnos vivan el gran proceso de construcción de una idea, desde la exploración inicial hasta la exposición frente a una audiencia utilizando el formato de las charlas TED.

Los Clubes TEDEd surgieron en 2015 en Buenos Aires, inspirados en TED Education, de Estados Unidos y fueron expandiéndose a otros lugares del país, como Bariloche, Córdoba y Misiones donde se crearon “hubs” o sucursales. Además, existe una modalidad virtual, que se llama “400k”, que permite al resto de Argentina sumarse al proyecto a la distancia. Actualmente existen más de 250 clubes en todo el país.

Este año, Rosario se suma al proyecto con su propio hub, brindando acompañamiento y capacitaciones, y abre una convocatoria a las escuelas de la ciudad y alrededores para ser parte de la experiencia TEDx. Ya se anotaron seis escuelas de Rosario, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y se esperan muchos más que todavía están pendientes de aprobación. Hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de marzo.

¿Cómo funciona?

Existen dos maneras en las cuales se pueden desarrollar los clubes en las escuelas: curricular- obligatoria (dentro de una asignatura en particular) y extra-curricular - opcional (fuera del programa escolar, tipo taller).

A través de encuentros de acompañamiento con los docentes, y partiendo de sus propios intereses, los alumnos se convierten en protagonistas investigando, cuestionando, reflexionando, estructurando y comunicando una idea que les apasiona. Al finalizar el proceso, los alumnos dan una exposición al estilo TEDx, ante un público real de la comunidad educativa donde se encuentran.

Los alumnos atraviesan tres etapas en este proceso: Inspirar/construir/comunicar.“Una de las reglas del club es que no se les puede ´imponer´ el tema de la charla a los alumnos. Creemos que todo esto colabora con un descubrimiento y búsqueda personal del alumno y  contribuye con la orientaron vocacional del mismo”, cuenta Ángela Panebianco, coordinadora de Clubes TEDEd de Rosario.

Ser parte del cambio

Al ser un proyecto educativo no formal se busca promover prácticas educativas no tradicionales que complementen a la escuela, ese es su valor agregado. “También, ser parte de algo mayor, escuchar las necesidades de los jóvenes y generar un cambio en todos los participantes de este proyecto”, explica Ángela.

Consultada acerca de la importancia de que las escuelas se sumen a esta propuesta educativa,  Ángela explica que: “Es una oportunidad de ser protagonistas y no meros observadores. También es importante porque puede ayudar a descubrir la identidad institucional, de cada docente o cada alumno que participa. Refuerza vínculos y a la vez hace visibles aquellas áreas que pueden mejorar”.