La mayoría de los rosarinos que eran consultados este sábado por la mañana por el nuevo aumento en los combustibles, manifestaban “sorpresa” porque se basaban en el anuncio que el gobierno nacional hizo días atrás, sobre que se postergaba el incremento para el mes de julio. YPF subió un 1,5% sus costos en naftas y diésel y las demás petroleras privadas se preparaban para modificar sus carteles. Es el quinto incremento en lo que va del año.

En las primeras horas de este sábado 1 de junio, el periodista Jonatan Raimundo recorrió estaciones de servicio de Rosario para el programa Esto se baila así (Radio 2). Las personas que estaban esperando sus turnos en los surtidores mostraban “sorpresa” e “indignación” por una nueva suba en naftas y diésel.

Por ejemplo, en la YPF de 3 de Febrero y bulevar Oroño los nuevos precios eran: nafta súper $46,09; nafta premium $51,60; diésel común $42,21; y diésel premium $48,27.

Los nuevos precios este sábado en YPF. (Rosario3.com)

Como el precio de los combustibles está liberado por decisión del gobierno nacional, oyentes del programa se comunicaban para informar que en algunas estaciones el aumento todavía no se había aplicado, mientras que en otras el incremento llegaba hasta un 4%.

De acuerdo al informe del periodista de Radio 2, la gente se sorprendía en las estaciones de servicio porque no tenían en cuenta el nuevo aumento o se basaban en el anuncio del gobierno de que no iban a subir los precios hasta el mes de julio.

Se trata del quinto aumento en los combustibles en lo que va de 2019. El último fue aplicado el pasado 30 de abril, cuando la suba fue del 4,5% en promedio entre todas las petroleras. A fines de marzo también se había ajustado otro 4,5%.

Las empresas advirtieron que de todas maneras, por efecto inflacionario, sus costos todavía estaban un 20% desfasado.