El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), al igual que el gremio de los bancarios a nivel nacional, rechazó y se declaró "en estado de alerta y movilización" contra los proyectos de reforma laboral y previsional, que fueron enviados este sábado desde el Ejecutivo nacional al Congreso.

“Los sindicatos integrantes del MSR (más de 30) rechazan cualquier intento de reforma del régimen laboral, previsional o de seguridad social que perjudique los derechos de trabajares activos o jubilados. No existe posibilidad de alterar la ley laboral sin que implique un menoscabo para los trabajadores. Las bajas de indemnizaciones, los blanqueos del fraude laboral, las nuevas figuras contractuales que esconden modelos de flexibilización en el trabajo u otras concesiones por el estilo no son materia negociable”, reza el comunicado del espacio.

Además, agrega: “Si lo que preocupa al gobierno nacional es la generación de empleo estamos dispuestos a discutir políticas de impulso del mercado interno, control de las importaciones, impulso de la industria nacional y fuertes regulaciones a la especulación financiera". 

"También proponemos debatir un nuevo régimen tributario que apunte a la equidad contributiva sin recargar a los que menos tienen para favorecer a los poderes económicos concentrados. Declaramos nuestra oposición a cualquier negociación que en nombre del Movimiento Obrero perjudique a los trabajadores. Por este motivo el MSR se declara en estado de alerta, movilización y sesión permanente”, añade el texto del MSR, encabezado por Alberto Botto, titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

El Movimiento Sindical está integrado por más de 30 gremios locales, entre ellos el mencionado Luz y Fuerza, la Asociación Bancaria, los Trabajadores Municipales, Sadop, Judidicales o los Mecánicos de Smata. El MSR integra además el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), junto a la CTA provincial, cinco regionales de la CGT, Festram, ATE provincial y Amsafé provincial. 

Por su parte, el sindicato a nivel nacional de los bancarios repudió las modificaciones a los derechos laborales y se declaró en alerta y movilización. El representante local del gremio Francisco Grecco dijo que “es una injusticia blanquear a las patronales y negrear a los trabajadores”.

Comienza el debate en el Congreso

Los proyectos de ley de reforma laboral y previsional, así como el consenso fiscal firmado entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales esta semana fueron enviados este sábado a la madrugada a la Cámara de Senadores.

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, señalaron que las iniciativas fueron giradas a través del nuevo sistema de expediente digital. Sin embargo, el ingreso formal ocurrirá el próximo martes cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos les dé el respectivo número de expediente.

El proyecto de reforma laboral fue consensuado esta semana entre el Poder Ejecutivo y la Confederación General del Trabajo (CGT) y pretende, según sus fundamentos, “la formalización del empleo; la baja de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua”.

En tanto, el pacto fiscal y la reforma previsional quedaron finalmente acordadas en la reunión que el jueves el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores en Casa de Gobierno. El gobierno celebró el consenso alcanzado a través del "diálogo" y lo calificó como "muy importante e histórico", destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que logró incorporar el pago de la deuda que tiene la Nación con Santa Fe por coparticipación federal no girada.