Las mujeres son quienes más se cuidan en las relaciones sexuales, optando por distintos métodos de anticoncepción. El escenario fue planteado desde el área de Salud Sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Pública, que determinó que la mayoría de las pacientes atendidas opta por alguna barrera. Esta tendencia repercute en un descenso de la paridad y del embarazo adolescente.

La presentación en la Legislatura del proyecto sobre despenalización del aborto con las firmas de 71 diputados abrió un debate muy rico en el que surgió también la problemática de la anticoncepción. Una semana antes, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, había advertido que el abordaje del aborto no puede disociarse del desarrollo de políticas públicas que garanticen la anticoncepción en todas sus alternativas así como la formación en materia sexual. “Hacen falta los tres ejes –subrayó– hay que trabajarlo de forma integral a este tema”. Y recordó que el 80 por ciento de las muertes en estas circunstancias afecta a mujeres pobres.

¿Cuáles son los anticonceptivos que dispone el sistema público y cómo son utilizados? Rosario3.com consultó al respecto a Daniel Tepaz, coordinador de Salud Sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Pública, quien resaltó: “Aún siguen recayendo en las mujeres la mayor carga del uso de MAC (método anticonceptivo)”. De acuerdo a lo que indicó, “los más usados son los anticonceptivos orales combinados, luego le siguen los inyectables mensuales combinados y tienen mucha aceptación los implantes subdérmicos de progesterona”. Al tiempo que amplió: “Excepto el preservativo, el resto de los anticonceptivos es para evitar embarazos no deseados solamente y no protegen de las infecciones de transmisión sexual”. De este último MAC observó: “La tasa de uso es difícil de medir ya que los mismos están a disposición para libre retiro sin intervención del equipo de salud”.

“La ligadura de trompas no es el método más usado”, subrayó y confirmó que se la practican unas 400 mujeres al año. En tanto, “la vasectomía es un metodo poco utilizado”. En ese sentido, observó: “Aún falta concientizar a los varones acerca del mismo y aún siguen recayendo en las mujeres la mayor carga del uso de MAC”.

Tepaz señaló que el 95 por ciento de las pacientes atendidas en el sistema de salud municipal usa alguno de los métodos y tienen entre 15 y 45 años. Evidentemente, hay una modificación de postura en cuanto a la protección: “Uno de los indicadores del cambio es el descenso en la paridad de las mujeres. Las mujeres con más de 5 hijos han disminuido notoriamente y las tasas de fecundidad son menores en adolescentes años tras año. Si bien no tenemos un indicador tal como la tasa de uso en la población general de las mujeres en edad reproductiva que consultan en los centros de salud más de un 90% usa alguno de los MAC”, explicó.

Anticonceptivos a mano, ¿hay uno mejor que otro?

La canasta de métodos anticonceptivos incluye:

Hormonales: Anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos inyectables combinados, anticoncepción oral de Emergencia, Anticonceptivos trimestrales de progestagenos inyectables, implantes liberadores de progesterona (CHIP), anticonceptivos orales de solo progesterona, DIU liberador de progesterona (SIU).

Anticonceptivos de barrera: preservativos (son los únicos que previenen infecciones de transmisión sexual

DIU de Cobre

Además están disponibles los métodos quirúrgicos como la ligadura tubaria para las mujeres y la vasectomía para los varones.

No existe un método mejor que otro. “Cada mujer debe poder elegir el mejor para ella, basada en sus costumbres, en la comodidad y en la confianza”, aconsejó Tepaz.

Sin embargo, confirmó que suelen “recomendar los MAC de larga duración como el implante, el DIU, el inyectable trimestral porque no dependen de las costumbres o cambios en la rutina de las mujeres, por lo tanto, suelen ser más efectivos y tolerados” y advirtió al respecto: “Aún hay muchos mitos en relación al DIU a pesar de ser una buena opción para muchas mujeres. Los MAC de larga duración suelen ofrecer ventajas sobre el resto en mujeres adolescentes”, concluyó.