Tras una actualización o bien, de manera aleatoria, el sistema pide a usuarias y usuarios de iPhone que introduzcan las credenciales de iCloud. 

Esta alerta se manifiesta mediante una ventana emergente (un pop-up) que ocupa parte de la pantalla y que te impide hacer otra cosa que introducir la citada contraseña o cancelar y seguir sin acceder.

El dato es que el desarrollador Felix Krause encontró una forma de engañarte de forma que dicho pop-up no sea lanzado por el sistema, sino por una aplicación cualquiera, y es aquí donde está el verdadero peligro de phishing (o robo de datos), informa El Pais.

Krause logró replicar sin grandes complicaciones dicha ventana y en su blog instó a los lectores a encontrar las diferencias entre una alerta real y la simulada. ¿El resultado? Misión imposible.

¿Qué hacer entonces? Hay que pulsar el botón home en el iPhone en cuanto aparezca dicho pop-up y si la ventana se mantiene en la pantalla, se tratará de una alerta genuina del sistema, pero si no lo hace, estaremos ante un ataque mediante phishing.

En cualquier caso, el especialista aconseja que bajo ningún concepto introduzcamos nuestras credenciales en una ventana emergente, sino que en su lugar, accedamos a los "ajustes del sistema" y lo hagamos desde ahí.