El inicio del juicio a la banda narcocriminal Los Monos despertó polémica que este miércoles tiene sus ecos. Es que ayer, el comienzo de la primera audiencia se demoró luego de que los imputados se manifestaran en contra de permanecer por las noches en el edificio del centro de Justicia Penal –tal cual había dispuesto el gobierno provincial para evitar traslados que puedan resultar inseguros–reclamo que fue atendido al menos momentáneamente al disponer que sean devueltos a la cárcel de Piñero. Esta situación fue condenada por el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, quien entendió que si los acusados deciden sobre dónde estar alojados “hay un paso a un crimen organizado que construye su propia cárcel como en Colombia”.

“Siento una enorme preocupación –señaló el funcionario a cuatro periodistas, entre ellos el  de Rosario3.com y Radio 2 Agustín Lago– El Ejecutivo estableció un mecanismo de seguridad planificando los lugares (en el flamante edificio de Mitre y Rueda) que son mucho mejores que las celdas de Piñero y sin embargo, sólo por haberse desnudado logran imponer el lugar de detención y así poner en riesgo la seguridad por lo que significa el traslado de personas que se las están juzgando por amenazar jueces, matar y amenazar testigos”, remarcó.

“Es de una gravedad enorme si se entiende que esto pone en riesgo el mecanismo de seguridad previsto. Si el Estado no tiene poder coactivo y detenidos e imputados eligen su lugar de detención de ahí a que el crimen organizado construya su propia cárcel como en Colombia, estamos a un paso”, sostuvo en referencia al narcotraficante Pablo Gaviria Escobar, quien mandó a edificar el penal donde estuvo preso.

“Respeto la independencia del Poder Judicial pero está afectando al Poder Ejecutivo”, alertó y recordó: “Ya hubo problemas de traslado”. Finalmente agregó a modo de reproche sobre el proceso: “Si ustedes se enteran cuándo se inicia el juicio por los propios abogados de los imputados...Pensaba en que dirían mis maestros de Derecho”, ironizó.