La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta al 5 al 10 % de la población en edad reproductiva de entre los 15 a 45 años, produciendo dolor pelviano crónico, dismenorrea, sub-fertilidad, o la combinación de ambos síntomas, lo que altera la calidad de vida de las pacientes, con un alto costo personal, social y económico.

Es una enfermedad que se diagnostica fundamentalmente porque afecta la fertilidad femenina y produce dolor pelveano, también al mantener relaciones sexuales.

“Consiste en la presencia de células endometriales fuera del útero lo que va dejando algunas alteraciones anatómicas y del tipo físico - químicas que afectan la fertilidad produciendo dolor”, sostiene la doctora Leticia Solari, médica cirujana, especialista en medicina reproductiva; y agrega: “afecta a muchas mujeres; entre un 30 y un 50 % de las mujeres infértiles cursan endometriosis. Se trata de la patología con mayor prevalencia en medicina reproductiva. La endometriosis no sólo afecta la fertilidad sino que condiciona la calidad de vida de quienes la padecen”

- ¿Se diagnostica rápidamente?

- Nos enfrentamos al problema del retraso en el diagnóstico. Se calcula que hay ocho años promedio de retraso desde que un paciente comienza con los síntomas y llega al diagnóstico definitivo de endometriosis. La responsabilidad recae en la mujer que demora su consulta y va acostumbrándose a convivir con las molestias y el dolor que la patología ocasiona; y muchas veces esa responsabilidad es compartida con los médicos que no tienen a la endometriosis como sospecha diagnóstica. Y, además, como su tratamiento es quirúrgico, muchas veces se va posponiendo, al recurrir al tratamiento con medicamentos y evitar que la paciente vaya directamente a la solución quirúrgica.

Leticia Solari | Mat. 14033 | Médica ginecóloga, especialista en reproducción y cirugía endoscópica
PROAR Programa de Asistencia Reproductiva Rosario