Hoy, jueves 14 de junio, se realizará una nueva jornada de donación de sangre. La actividad, que contará con la participación de equipos municipales y provinciales, junto a las ONG Donemos Vida y Rosario Solidaria, se llevará a cabo de 9 a 13 en el SUM de la Isla de los Inventos (Wheelwright 1402). Además, los interesados podrán inscribirse al registro como posible donantes de médula osea. 

La jornada tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

La importancia de donar

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En aproximadamente 30 minutos, a cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en por lo menos tres personas distintas. Es por esto cada voluntario puede salvar tres vidas.

Si bien es importante el aumento en la donación de sangre, lo más significativo es el incremento de donantes voluntarios. Según los datos del Banco de Sangre, que funciona en el 2º piso del Cemar, entre enero y mayo de 2017 hubo 393 de donantes voluntarios, representando un 19% del total de donantes, mientras que durante el mismo periodo de 2018 fueron 472 los donantes voluntarios, incrementándose el porcentaje a un 26%.

Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg. y gozar de buena salud (para el registro de médula la edad es de 18 a 55).

No pueden ser donantes las personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años de edad) chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos y/o personas con antecedentes de enfermedades cardíacas.

Los donantes deben concurrir con DNI, hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc., y/o tras desayunar de manera normal.

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista.

A través de la Secretaría de Salud Pública municipal y del Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100% de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Otros lugares y horarios donde poder donar sangre:

- Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17:30

- Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10

- Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 4807540.

- Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.

- Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.