Este viernes se difundieron las conclusiones de la autopsia realizada al cadáver de Santiago Maldonado, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense. El juez Gustavo Lleral informó que el joven –que estuvo desaparecido 79 días, tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen el pasado 1º de agosto– murió ahogado en el río Chubut, por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", debido a la temperatura del agua.

Los 28 peritos que intervinieron en la autopsia, se valieron de diversas fórmulas para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo en el río y todas arrojaron que, en total, fueron como mínimo 53. Otra fórmula arrojó "más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.

“El cuerpo siempre estuvo debajo del agua y no en otro medio”, afirmó el juez y agregó que “la causa va a seguir tramitando, ya que a partir de ahora hay que realizar una reconstrucción histórica". "La prueba se sigue recolectando; por eso debemos ser pacientes”, señaló el magistrado.

Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, señaló que el cuerpo "siempre estuvo en el río, no en el mismo lugar". Sin embargo, la letrada sostuvo: "No podemos concluir la fecha en la que falleció Santiago".

Los familiares del joven advirtieron que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la investigación, que deberá determinar también la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia, ya que la orden principal era el desalojo de la ruta 40 y no el ingreso al predio, donde se llevó a cabo una persecución de los integrantes de la comunidad hasta el río Chubut.