Con 77 donaciones realizadas el año pasado, Santa Fe alcanzó una tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes (DPMH), una de las más altas a nivel mundial. El registro provincial sólo es comparable al de países como Suecia, Holanda, Canadá, Cuba y Alemania, con avanzados sistemas de salud y políticas en la materia.

Los datos se desprenden de un relevamiento del Cudaio y la entidad internacional Irodat, que colocaron a España en primer lugar a España con 44 DPMH, seguido por Croacia, Portugal y Bélgica, según consignó Uno de Santa Fe.

Lo destacado es que únicamente diez países en el mundo consiguen una tasa de donación mayor a la de Santa Fe. Al respecto, el director de Cudaio, Martín Cuestas, indicó que esto suele darse a partir de un desarrollo “avanzado de la medicina de trasplante, abordajes eficientes en la educación y campañas públicas y cultura de la donación voluntaria de sangre”.

Señaló que Santa Fe trata de abordar todos estos aspectos “para acortar la espera entre miles de pacientes que necesitan un trasplante para lograr una mejor calidad de vida”.

A nivel nacional, dos de cada 15 donantes provinieron de nuestra provincia, y los 77 procesos de donación realizados el año pasado permitieron que 203 pacientes recibieran su implante. La mayoría de las operaciones se hicieron en centros locales.