Acorde con todos los pronósticos, Rosario y la región atraviesan una semana con mucho calor al punto que se lanzó un alerta amarilla, lo que implica que las temperaturas pueden ser peligrosas para la salud. Medio país quedó en la misma situación.

En la ciudad, el martes se presentó sofocante casi desde el comienzo, con un termómetro a 22 grados a las 6 de la mañana y una máxima esperada en 37 grados. A las 15 de la tarde, la marca oficial era de 33.9 una sensación térmica de 37.2 grados.

Luego, a las 16 la temperatura llegó a 34 y la térmica descendió un poco a 36.5 grados.

Los próximos días seguirán muy calurosos y soleados, mientras que recién para el viernes se anuncian lluvias y un leve alivio.

Amarillo como el sol

De acuerdo a la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el alerta amarilla (efecto “leve-moderado”) indica que las condiciones “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos”.

Localidades de doce provincias del centro y norte del país, entre ellas Rosario, y la ciudad de Buenos Aires quedaron en las últimas horas bajo dicho aviso: rige en Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires.

En tanto, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el alerta es naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente para los grupo de riesgo.

Qué hacer y qué no

Ante la ola de calor, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).