Este viernes es el Día Internacional de los Museos y Rosario brindará propuestas artísticas y culturales para celebrarlo con toda la familia. La entrada será libre y gratuita, y el sistema de bicicletas públicas no tendrá costo de 13 a 19.

Este evento, celebrado desde 1977 por impulso del Consejo Internacional de Museos (ICOM), tiene el propósito revalorizar los museos como espacios de cultura. En 2018 girará en torno al tema "museos hiper conectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

Para aprovechar al máximo cada visita, los museos prepararon recorridos guiados y actividades especiales según el siguiente cronograma:

Museo de la Ciudad en Oroño 2300

13hs: visita guiada por la exhibición Territorio Nqolac, a cargo de Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom.

16hs: Ronda de relatos, preguntas y mates con mujeres de la comunidad Qom

Museo Experimental de Ciencias - Complejo Astronómico Municipal en Av. Diario La Capital 1602

13 y 17hs: visitas especiales por la muestra permanente.

Museo de Arte Decorativo Firmo y Odilo Estevez en San Lorenzo 753

14 y 16hs: recorridos guiados especiales

17hs: lectura al paso. Re-escribir juntos el arcón de los recuerdos. Actividad participativa con el público en la Plaza 25 de Mayo. Una invitación a recorrer de otro modo la ciudad, pensar su trama, imaginar el transcurrir de su historia: la antigua plaza, la Iglesia Mayor, la jefatura política, la calle. 

19hs: inauguración de '68 '18 Dibujo moderno y contemporáneo del Estevez. Esta muestra participativa está dedicada a poner en valor y en común la técnica del dibujo. Expositores modernos de la colección Ghioldi: Emilia Bertolé y Carlos Alonso. Contemporáneos de Rosario y región: Diego de Aduriz, Claudia del Río, Javier Carricajo, Silvia Lenardón y Lorena Méndez. Curadora: Beatriz Vignoli.

Museo Histórico Provincial Julio Marc en el Parque de la Independencia

14 y 17hs: recorridos guiados especiales por el museo, con el fin de brindar el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América Prehispánica y colonial, así como sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.

Castagnino+macroMuseo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino en Pellegrini y Oroño.

15 y 18hs: recorrido guiado por dos núcleos de la muestra Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino+macro. En planta baja podrá verse Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968 con curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni, diez escenas que abarcan desde la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario culminando con Tucumán arde. En planta alta, Nancy Rojas y Roberto Echen proponen nuevos itinerarios para repensar los orígenes del arte contemporáneo.

Museo de arte contemporáneo de Rosario en Oroño y el río

15 y 17hs: recorrido guiado por el tercer núcleo de la muestra Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino+macro. El recorrido, que estará a cargo del área educativa de la institución, permitirá al visitante acceder a las expresiones artísticas que tuvieron lugar desde la crisis del 2001 hasta la fecha. La curaduría estuvo a cargo de Clarisa Appendino y Carlos Herrera. Los primeros núcleos de la muestra pueden visitarse en el Castagnino.

Museo de la Memoria en Córdoba 2019

16hs: visita guiada especial por la muestra permanente renovada y la exhibición temporaria Otros hechos: sin novedad.18 h - Presentación de la colección Dejame que te cuente, que cada año suma nuevas historias relatadas por escritores y escritoras de la ciudad, basándose en el archivo biográfico que el Museo construye de manera permanente en torno a las y los desaparecidos y asesinados de Rosario.

Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo en San Lorenzo 1949

16 y 17hs: recorridos mediados especiales. Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica.