La Unidad Regional II informó que durante el mes de octubre se secuestraron más de 80 armas en distintos procedimientos realizados en el departamento Rosario.

De acuerdo del relevamiento suministrado por el jefe de la Unidad Regional II, Juan Pablo Bengoechea, se secuestraron 83 armas de fuego en procedimientos de calle y en puntos de control establecidos en distintos puntos del departamento. Además, se trasladó a diferentes dependencias policiales, a 1.139 personas, por distintos motivos.

“Cuando asumimos en el Ministerio de Seguridad, una de las políticas de seguridad centrales fue el secuestro de armas de fuego para evitar que las resoluciones de conflictos violentos tengan finales trágicos. Los registros de violencia en la sociedad siguen siendo elevados” señaló el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y agregó: “Más allá de los secuestros en el trabajo policial; se tomaron otras iniciativas complementarias como el plan de desarme que junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), se desarrolla en todo el territorio provincial”, manifestó Pullaro.

Durante el mes de Octubre, los efectivos de la Unidad Regional II secuestraron un total de 83 armas de fuego, de las cuales 68 fueron incautadas sólo en la ciudad de Rosario.

Cada acta de secuestro de arma queda cargada en la base de datos de la Central de Información Criminal Operativa “Ojo”. De allí se desprende que de las 68 armas secuestradas en Rosario, el 48% corresponden a armas tipo “revolver” y el 32% tipo “pistola”, el resto corresponde a tumberas, escopetas y carabinas. En tanto, el calibre más frecuente es el 22, seguido del 32 y por último el 9 milímetros

Otro de los datos que se desprenden de un informe confeccionado por los operadores de la Central Ojo, marca que el 49% de las personas detenidas con armas de fuego tiene entre 20 y 30 años, el 34% entre 15 y 20 y el 17% restante supera los 30 años.

El 34% de las personas detenidas con armas de fuego, tienen entre 15 y 20 años.

Por último, un dato llamativo y que es utilizado por la Central de Emergencias 911 para diagramar el patrullaje en cuadrículas y la distribución de personal y móviles en los distintos cuadrantes, corresponde a los días y horarios donde se realizan los secuestros. En este punto, se observa que los días en que se registra la mayor cantidad de secuestros son: lunes, miércoles, y domingos, mientras que los horarios más frecuentes son: las 8 de la mañana y las 3 y las 5 de la tarde.

Más de 1.100 personas demoradas

Además de la incautación de armas de fuego, la Unidad Regional II informó que sólo en el mes de octubre se trasladaron 1.139 personas, en el marco de los distintos controles y operativos para determinar su condición ante la justicia, ya sea en calidad de detenidos, aprehendidos, demorados por pedidos de captura, averiguación de antecedentes o resguardo.

De un total de 124.414 personas identificadas, 916 fueron arrestadas por distintos tipos de delitos, en tanto 109 registraban pedidos de captura.

“Estos operativos sirven para fortalecer la prevención de delitos en los puntos donde vemos que existe mayor conflictividad. Desde el Ministerio articulamos la implementación de nuevas tecnologías, herramientas, equipamiento y capacitación para el personal haciendo un trabajo coordinado con la Central Ojo que aporta datos recabados por la misma Policía en el territorio y así confeccionar los mapas de calor para hacer un patrullaje más eficiente y acorde al tipo de delito que se produce en cada lugar” concluyó Pullaro.