Funcionarios municipales y ediles se reunieron este viernes en la ex Aduana para dialogar sobre los pedidos de descatalogación de inmuebles que llegaron al Concejo.

El encuentro se desarrolló por pedido de concejales ante el incremento de excepciones de dueños de edificios de valor patrimonial para descatalogar y poder vender.

Luego de la reunión, el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, ratificó la política del municipio en el tema y manifestó: “Debemos sostener una política que preservó y cuida a la ciudad en su conjunto”.

Además, indicó: “Más que la descatalogación, debemos revisar qué inmuebles contemporáneos hoy podría incluirse en el patrimonio”.

Según datos que difundió el municipio a través de un comunicado, desde 2008 cuando empezó a regir la norma del Código Urbano que incluyó la catalogación de 5.580 inmuebles en Rosario, la Municipalidad asesoró a 600 propietarios en refuncionalización de edificios que tienen distintos grados de preservación.

Además, se les dio asesoramiento técnico para modificarlos en oficinas, locales gastronómicos, hoteles, bancos y departamentos respetando los límites de altura por zona.

Por otra parte, se detalló que en el Área Histórica se concentran 2.560 inmuebles protegidos.

“Les damos informes positivos de lo que pueden hacer dentro de los usos posibles y alturas permitidas por la normativa que ata el valor patrimonial con la urbanidad. Si demolieran una casa para hacer un edificio tendría el límite de altura que rige. No cualquiera”, explicó la directora del programa, Mariel Santos.

El municipio además informó que desde 2008, "sólo el 10 por ciento de todos los propietarios pidieron refuncionalizar los inmuebles y fueron asistidos para hacerlo".

"Sólo hubo tres pedidos de demolición por ruina y uno fue aceptado. Hubo diez casos en que la refuncionalización fue a departamentos respetando las alturas de la ordenanza para el sector", detallaros desde el Área Histórica municipal.

Del encuentro participaron los concejales Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Horacio Girardi (Bloque Socialista) y Alejandro Roselló (Unión PRO Federal).

El presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo, Horacio Ghirardi, opinó que hay quienes tienen una visión más centrada en el lucro o la ganancia que genera la actividad, por eso algunos concejales, “sostienen un debate sin entidad: sobre 5.600 inmuebles catalogados por la Municipalidad , no hay más de cinco en discusión”, aseguró.

“Construir edificios está bien, es los que sucede en todas las ciudades que crecen y se desarrollan, pero esta actividad no puede hacerse de manera indiscriminada, sin planificación alguna y a costa de la calidad de vida de los rosarinos. Por eso debemos seguir impulsando políticas de preservación patrimonial que beneficien a la comunidad en su conjunto desde su aspecto urbanístico, lo cual significa ser sustentable para sus habitantes”, dijo Ghirardi, tras la reunión.