El diputado nacional de Cambiemos Lucas Incicco aseguró este miércoles que su bloque es “permeable” a cualquier modificación que los sectores opositores quieran introducir a los proyectos de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso.

Consultado por los cuestionamientos que recibió la reforma previsional –que introduce cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria– el legislador insistió: “Puede haber modificaciones”.

“Por más que nos ha ido muy bien en las últimas elecciones, seguimos teniendo minoría asi que estamos obligados a sentarnos a debatir los proyectos del Ejecutivo”, expresó el diputado en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

El proyecto de reforma previsional del gobierno nacional establece cuatro aumentos en los haberes jubilatorios y asignaciones en base a la inflación y un porcentaje extra del 5 por ciento sobre la variación porcentual real del Producto Interno Bruto (PBI) en junio.

Ese plus de mitad de año representaría una cifra muy baja para la mayoría de las jubilaciones por lo que fue muy cuestionado por los bloques opositores.

En ese sentido, este miércoles Incicco manifestó: “Somos permeables a todo tipo de modificación razonables”.

El tratamiento de otros proyectos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general por 140 votos a favor y 72 en contra el proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un Programa de Clemencia, entre otras cuestiones.

La iniciativa contempla la incorporación de la figura del arrepentido como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas y la creación de un Programa de Clemencia frente a este tipo de situaciones.

El oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialist y logró sumar en la votación en general al Frente Renovador, a pesar que ese bloque liderado por Sergio Massa pedía incorporar la ley de góndolas al texto, cuestión que no fue contemplada finalmente en el texto.

Uno de los puntos novedosos es que se incorpora la figura del arrepentido y la creación del Programa de Clemencia para detectar carteles y, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del cartel, tendrán como beneficio la exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al programa.

En diálogo con Radio 2, Incicco sostuvo que la ley –que ahora debe aprobar el Senado– se trabajó “en conjunto con sectores de la oposición para lograr mejores reglas de mercado en beneficio del consumidor y para evitar las posiciones dominantes”.

Por otra parte, la Cámara de Diputados continuaba este miércoles con el tratamiento de otras leyes económicas, como la de Financiamiento Productivo, en una sesión que se prevé maratónica.