El juicio a los integrantes de la banda narcocriminal Los Monos se reinició este martes en el Nuevo Centro de Justicia Penal después del cuarto intermedio interpuesto por el Tribunal y en medio de acusaciones a la defensa de los acusados para dilatar el proceso judicial. La novedad de la tarde es que fue rechazado el pedido de recusación a dos de los jueces del tribunal. Además, se confirmó que los detenidos volverán a la cárcel de Piñero hasta que se resuelva el pedido de habeas corpus.

Luego del cuarto intermedio, el tribunal comunicó su decisión de rechazar el planteo de los abogados defensores, quienes habían planteado la recusación de los jueces Ismael Manfrín y María Isabel Mas Varela porque intervinieron en el juicio por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder del clan.

La defensa de los integrantes de la banda plantearon que los dos magistrados mencionados ya valoraron pruebas que se repetirán en este juicio, pero el tribunal no hizo lugar a ese pedido.

Una vez superada esa instancia, comenzaban los alegatos de la Fiscalía.

Otra novedad importante de esta primera jornada del proceso judicial, que para muchos es el más importante de la historia de la Justicia rosarina, es que los detenidos imputados volverán a la cárcel de Piñero. Esto sería así hasta que se resuelva el pedido de habeas corpus por las condiciones de detención en el subsuelo del Nuevo Centro de Justicia Penal. El rescurso planteado se definirá en otra sala al finalizar la audiencia

La particular queja fue para exigir que se resuelva un habeas corpus correctivo presentado por sus abogados, que justamente señala que el lugar donde están alojados no cumplen los requisitos mínimos para una detención legal.

La medida de protesta fue encabezada por los sindicados líderes de la banda, Ariel Máximo "Guille" Cantero, Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, Máximo Ariel Cantero, alias "El Viejo", Emanuel Chamorro y Leandro Vilches; entre otros.