Ecuador retirará una estatua del ex presidente Néstor Kirchner del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El monumento, de más de dos metros de alto, está emplazado en la "Ciudad de la Mitad del Mundo", cercana a Quito; y será removido por decisión del Poder Legislativo ecuatoriano. “Es un símbolo de corrupción”, señalaron.

Según publicó Clarín, la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó este martes por la tarde y por amplia mayoría, retirar de forma inmediata la estatua de Néstor de la Unasur.

La iniciativa fue impulsada por el legislador liberal Byron Suquilanda para quien el ex mandatario “no es ejemplo para los ecuatorianos” y la estatua “no es otra cosa que una apología al delito y a la corrupción rampante en el gobierno argentino durante los años pasados".

“Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el gobierno de Argentina. Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la Unasur no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del presidente de la República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. Y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la Unasur”, argumentó Suquilanda.

La estatua en cuestión mide 2,30 metros, pesa 600 kilos, está hecha de bronce y muestra al ex mandatario con saco abierto y un brazo levantado.