La enseñanza es la vocación de aquellos profesionales que tienen pasión por la enseñanza como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Si querés llegar a ser un buen docente, lo primero que tenés que plantearte es si tenés o no esta vocación personal.

De lo contrario, es mejor que elijas otro itinerario profesional. La vocación es aquello que diferencia a un maestro excelente de aquel que no lo es, según formacionyestudios.com.

Cómo saber si tenés vocación

1. En un porcentaje de 0 a 15, ¿qué puntuación pondrías a tu deseo de estudiar para trabajar como docente en el futuro? Es positivo que seas sincero en la respuesta elegida.

2. ¿Te gustan las películas que rinden homenaje a la figura del docente? ¿Sentís empatía con esas historias en las que el profesor guía a sus alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevos valores?

3. ¿Desde cuándo tenés claro que este es el futuro profesional que te gustaría elegir?

4. Te gusta estar informado de las nuevas tendencias en el sector de la educación. Sos consciente de que este es un ámbito que se encuentra en una constante expansión.

5. Te gustaría poder influir de manera constructiva en la vida de otras personas igual que en el pasado otros docentes te inspiraron a vos para ser tu mejor versión.

6. Hablá con un mentor. Por ejemplo, un docente que tiene experiencia en este campo y desde su posición puede darte consejos prácticos y compartir con vos su propia visión de esta profesión. Esta conversación puede ser instructiva para vos.

7. Visualizá tu futuro como docente y observá las sensaciones que sientes en torno a este ejercicio de motivación. ¿Te tenés feliz y experimentás bienestar al imaginar esta idea? Este es un buen indicativo.

Cómo ser docente universitario

En este sector universitario, tras haber finalizado tu grado, tenés que continuar con tu formación a través de la realización de la tesis doctoral.

Elegí un tema que te encante tanto como para dedicar tus próximos años de formación a ese proyecto académico, contando con la orientación de un tutor.

Podés consultar información sobre distintas becas de formación para cursar el doctorado. Una vez que hayas finalizado tu tesis, podés valorar la posibilidad de preparar oposiciones para puestos ofertados en universidades públicas.

Cómo ser profesor de secundaria

Para ser profesor de instituto tenés que contar con una especialización universitaria a través de la realización de una licenciatura o grado de ciencias o letras. Tras haber finalizado este ciclo, el alumno completa su currículum con la realización de un Máster de Profesorado de Secundaria especialmente orientado a reforzar la competencia de la labor docente.

Este máster viene a reforzar la formación de la carrera al igual que anteriormente el CAP, Certificado de Aptitud Pedagogía, era el requisito indispensable.

Cómo ser maestro de infantil

Si te encantaría dar clases a alumnos de esta etapa académica puedes cursar el Grado de Maestro en Educación Infantil. También podés cursar Magisterio en la universidad y especializarte después.

Idiomas

Si querés ser profesor, es muy importante que refuerces tu formación en idiomas ya que este es uno de los requisitos más demandados en la enseñanza. El inglés es la opción habitual cuando se trata de aprender un segundo idioma.

Preparación de oposiciones

Muchos docentes deciden presentarse a pruebas de oposición para lograr una plaza fija. En ese caso, podés valorar la posibilidad de pedir asesoramiento en una academia especializada que te informe sobre el temario y las pruebas correspondientes.

Además, también podés enviar tu currículum vitae y tu carta de presentación a centros de formación privada en los que puedes