Greta Thunberg es una estudiante y ambientalista de 16 años reconocida mundialmente tras su potente discurso en la Reunión Cumbre del Clima (COP 24), en la ciudad de Katowice, Polonia. A partir de entonces, encabeza movilizaciones en reclamo a los gobiernos por su irresponsabilidad frente a la contaminación. 

En la Cumbre del Clima participaron cerca de 200 autoridades de distintos países y la edición del 2018 trascendió gracias a un discurso de tres minutos enunciado por la adolescente que al momento tenía 15 años. Con palabras duras, acusó a los presentes de "no ser lo suficientemente maduros para decir las cosas como son". 

Además de sus denuncias, Thunberg inauguró un ciclo de huelgas en agosto del 2018. A partir de entonces acude todos los viernes al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Allí se sienta con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: "huelga escolar por el cambio climático". Con el hasthtag  "Fridays for future" (viernes para el futuro), invita a los estudiantes de todo el mundo a dejar las aulas y protestar

El 22 de enero del corriente año, tuvo un rol protagónico en el Foro Económico Mundial, el cual se celebra anualmente en la ciudad de Davos, Suiza. En la cumbre participaron líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos con el objetivo de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, entre ellos la salud y el medio ambiente. 

Semanas después, Thunberg puso de pie al Parlamento Europeo e insitó a los líderes a  tomar acciones inmediatas."La casa se quema. Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes. No quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico", disparó la ambientalista.

Este miércoles participó en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro y cuando terminó,  posó junto al Papa Francisco con el eslogan: "Únete a la huelga del clima".   

"Únete al cambio climático", el cartel de Greta Thunberg. (Reuters)

"Gracias por defender el clima y decir la verdad. Significa mucho para mí", le dijo Greta. Francisco respondió: "Dios te bendiga, sigue trabajando, continúa. Adelante, sigue adelante".

Y su lucha continúa con reuniones y eventos: el jueves será recibida por la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el viernes encabezará la manifestación "Viernes para el futuro" con estudiantes de distintas nacionalidades en la Plaza del Popolo de Roma.