Este lunes se llevaron a cabo las elecciones en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En 10 de las 12 casas de estudio se proclamó a las nuevas autoridades sin inconvenientes ni quejas, excepto en dos: Arquitectura, que pasó cuarto intermedio por divisiones internas, y en Psicología, donde se vivió una situación tensa. En esta última facultad se volvió a proclamar como decano a Raúl Gómez Alonso, pero la agrupación opositora advierte que la elección se hizo sin el quórum reglamentario y por eso piden la nulidad de la reelección.

La información que circuló este lunes por la noche es que en Psicología “se volvió a imponer el actual decano Raúl Gómez Alonso por 9 votos en tercera vuelta electoral por sobre la agrupación La Masotta”. Además, se acusaba a este espacio de intentar “boicotear la elección” y aseguraban que “se requirió la intervención de un escribano público para dar curso a la elección”.

Ignacio Sáenz, psicólogo, docente e investigador de la UNR que integra la agrupación “La Masotta”, denunció en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que “se generó un procedimiento indebido, porque no se cumplió con la normativa interna de la Facultad”.

Sáenz apuntó que “se convocó a los consejeros, pero no a todos los electos”. Y agregó: “Nosotros, que constituimos un grupo de docentes, estudiantes y graduados, queríamos plantear un espacio de oposición al decano Gómez Alonso”.

“Tomamos la decisión de no presentar quórum porque queríamos seguir discutiendo diferentes cuestiones internas de la Facultad”, precisó.

Luego explicó que “el quórum funciona con la mitad más uno; hay 20 consejeros y no nos presentamos 10, por lo tanto no había forma de que hubiera quórum”. Y describió que “igualmente decidieron continuar con la asamblea, en forma totalmente irregular”.

Sáenz cotejó que “en Arquitectura pasó lo mismo y allí, como establece la reglamentación, convocaron a una nueva asamblea”.

Consultado por los pasos a seguir, el docente destacó que su agrupación pide “que se declare nula la elección del decano y que se convoque a una nueva asamblea de consejeros”.

“Las universidades son autónomas y por ahora estamos apelando a solucionarlo internamente; luego están los Tribunales Federales como última instancia”, sentenció el opositor al actual decano.

“Gómez Alonso por el momento solo tiene funciones administrativas, como la de llamar a una nueva asamblea de consejeros”, finalizó.