Tras la reunión mantenida en la sede local de la gobernación con el gobernador provincial, Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se refirió en conferencia de prensa a la violencia desatada en los primeros días de este año, en Rosario y volvió a cargar contra el sistema judicial.

“Tenemos identificados a los actores y estamos trabajando para la aprehensión de cada uno de ellos. Tenemos identificadas las zonas. Con la central analítica y operativa Ojo, sabemos a que hora se dan los diferentes enfrentamientos”, comenzó diciendo el ministro y negó que se hayan dado más enfrentamientos que en años anteriores.

“A nosotros nos preocupa y estamos sumamente ocupados en disminuir la violencia. Para eso estamos llevando adelante un trabajo conjunto con el Comité Operativo que tenemos con las fuerzas federales. Hay un Comité que viene funcionando desde octubre 2016, donde se planifican las acciones que llevan adelante cada una de las fuerzas”, explicó y agregó que si bien la provincia encara el trabajo de manera estable en la capa uno, en Rosario y Santa Fe, también se planifica sobre la capa dos que se fortalece con fuerzas federales y provinciales.

“Una violencia que viene de muchos años”

Pullaro señaló que la evaluación con respecto al envío de las fuerzas federales –en función del análisis criminal y lo que sucede en la Argentina– la hace el Estado nacional y describió a los actores que protagonizaron los hechos criminales ocurridos en los primeros días del año, en la ciudad.

“Son grupos precriminales, preorganizados, bandas que pueden tener que ver con la venta de estupefacientes, pero tienen que ver más con peleas de barras, de grupos familiares, tribales. De clanes o de barrios. Peleas que en algunos casos, vienen de los abuelos de estos pibes”, precisó, y aseveró: “El Estado está encima, se está ocupando, sabe qué pasa, cuáles son los horarios y quiénes son los actores. Esto que está pasando tiene que ver con la violencia que vive el contexto América Latina; no es una problemática que tenemos hoy en la provincia de Santa Fe”, expresó.

El pase a la Justicia

El funcionario remarcó que “todas las personas involucradas en estos hechos criminales, en algún momento, en el último año, pasaron por la Justicia. Muchos de ellos estuvieron detenidos. Y a algunos, en algún momento, hace poco tiempo se le otorgó alguna morigeración de prisión o se les dio la libertad”, apuntó.

“Esto no es una crítica que hacemos a la Justicia, pero todos estos actores tuvieron un paso por la Justicia. Por eso estamos trabajando para detenerlos nuevamente, porque ese es el rol del Estado y es la responsabilidad del Poder Ejecutivo de Santa Fe. Y lo vamos a frenar –aseguró– como lo frenamos el año pasado y tuvimos los menores índices de homicidios del siglo, como dijo la ministra de Seguridad de la nación”, concluyó.