Rosan Bosch Studio desembarcó desde Dinamarca en Rosario y junto al Centro educativo Eureka presentaron el pasado 15 de noviembre un innovador proyecto para el cambio educativo en la ciudad. Se trata de la primera escuela experiencial sin aulas, por talleres y laboratorios con diseño Rosan Bosch del país. Estará ubicada en bulevar Oroño 34.

Se trata de un diseño a medida realizado por el estudio danés para las sedes de Educativo Eureka, sin aulas, ni pupitres, con pocas paredes, en un espacio inspirado, colorido, donde los niños pueden moverse, cambiar de postura, encontrar comodidad, disfrutar y potenciar sus descubrimientos y aprendizajes continuos, conviviendo al mismo tiempo el espacio para el trabajo en grupos con el espacio personal. 

Según expuso la arquitecta Berta Gutiérrez, de Rosa Bosch Studio, el objetivo del diseño fue hecho para "acompañar el sólido método Eureka, que está en sintonía con los trabajos que venimos haciendo en el mundo".

La directora de Eureka, Liliana De La Calle, señaló que la "forma cambia radicalmente el modo de relacionarse y aprender". "La sociedad cambió, eso no es novedad y es una necesidad cambiar nuestra manera de pensar y trabajar con la educación, replanteando las necesidades actuales, integrando las diferentes formas de aprender, el aprendizaje a través de la experiencia y espacios de aprendizajes innovadores para ello", agregó.

"La Metodología Eureka es un método alternativo al sistema de educación tradicional, promueve la educación asertiva, respetuosa y experiencial en todos sus niveles y sedes, para favorecer e. trabajo colaborativo, el pensamiento filosófico, la comunicación, la participación y opinión de los niños, el aprender en equipo, el descubrimiento del talento y estilo personal, la toma de decisiones, desde un aprender a convivir con otros, en plena consciencia saludable, creativa y sistémica. Y donde cada niño descubra su propia forma de brillar", amplió De La Calle.

La presentación estuvo a cargo del Rosan Bosch Studio, de Liliana De la Calle y Lorena De La Calle por Eureka, acompañaron autoridades del Ministerio de Educación Provincial y Municipal.

Actualmente el Centro Educativo Eureka recibe a niños de hasta tres años, y próximamente estará inaugurando la primera escuela primaria del país en educación experiencial por tallleres y laboratorios diarios, incorporando en ellos los contenidos curriculares correspondientes, reemplazando así las clases de la escuela tradicional. Será en Rosario, en bulevar Oroño 34.

Rosan Bosch es una referente destacada en la innovación educativa mundial a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario en todo el mundo. Actualmente lleva a cabo proyectos en America, Europa y Asia.