Cada vez hay más presos con condena en las unidades penitenciarias del país. Por segundo año consecutivo hay más internos con sentencia que procesados. Así lo indicó un informe del Sistema Nacional de Estadística de la Pena (Sneep), que contiene la información de todas las cárceles actualizada hasta el 31 de diciembre pasado. "Hacen falta más lugares de detención", aseveró Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Entrevistado por el periodista Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), Benítez señaló que en el país hay 301 cárceles y agregó que "hacen falta más". "En los últimos diez años prácticamente no se construyeron unidades penitenciarias, sí ampliaciones de pabellones. Lo que cambió es que por segundo año consecutivo la justicia empieza a ser más eficiente", enfatizó.

Según el informe nacional, el 54,4% (46.405) de los presos del país tienen condena. Entre 2006 y 2015, la cantidad de personas procesadas superaba a la de reclusos con sentencia. Esta situación se revirtió en 2016 y se consolidó el año pasado. "Las estadísticas sirven para construir políticas públicas", subrayó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Veíamos que había más procesados que condenados en las cárceles. Eso indicaba un sistema de justicia bastante lento, que no era eficiente en la persecución del delito. Teníamos bajas tasas de población carcelaria. Por ajustes legislativos, como la ley del arrepentido, de flagrancia, juicios unipersonales, empezamos a ver cómo se revertían los números", explicó.

Para Benítez, la justicia Federal "empieza a ser más eficiente y más rápida" que años atrás. Por otra parte, dedicó palabras de elogio para el Poder Judicial de Santa Fe al expresar que tiene "uno de los mayores números de tasa de condenados sobre procesados" del país.

Consultado por el periodista Ciro Seisas sobre qué ocurre con los menores de 18 años, Benítez afirmó que es "una gran deuda como país" la modificación del régimen penal juvenil. "Trabajamos para lograr un cambio y para poder sancionar uno nuevo, que sea respetuoso con la convención de los derechos del niño. El que se aplica por ley está vigente desde 1980. Vamos a necesitar acompañamiento legislativo", añadió.

Detenidos extranjeros

El subsecretario de Justicia y Política Criminal también manifestó que en Argentina "la mayoría de los peruanos, paraguayos o colombianos detenidos están por narcotráfico o contrabando". Señaló que en total representan el 6 por ciento de la población penitenciaria. Las principales nacionalidades son la paraguaya, peruana, chilena, colombiana, brasileña y uruguaya.