Investigadores de una universidad africana, la Universidad de Mauricio, presentaron una inquietante investigación en "ASM Microbe", la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, que se celebró en Atlanta.

"Nuestro estudio demuestra que la composición familiar y las prácticas higiénicas en la cocina afectan a la carga microbiana de los paños de cocina", dijo la doctora Biranjia-Hurdoyal, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mauricio. "También descubrimos que la dieta, el tipo de uso y los trapos de cocina húmedos podrían ser muy importantes para promover el crecimiento de patógenos potenciales responsables de la intoxicación alimentaria", agregó.

El 49% de los paños de cocina recogidos para el estudio tenían un crecimiento bacteriano que aumentó en número con los parientes, la presencia de niños y el aumento del tamaño de la familia. Los repasadores (limpiar utensilios, secarse las manos, sostener utensilios calientes, limpiar/secar superficies) tenían un recuento bacteriano mayor que las toallas de un solo uso y los trapos húmedos mostraban un recuento bacteriano mayor que las secas.

"En este estudio, investigamos el papel potencial de los paños de cocina en la contaminación cruzada en la cocina y varios factores que afectan al perfil microbiano y la carga de paños de cocina", dijo Biranjia-Hurdoyal, profesora titular del Departamento de Salud Ciencias de la Universidad de Mauricio.

Se recogieron un total de cien trapos de cocina después de un mes de uso. Los investigadores cultivaron las bacterias y las identificaron mediante pruebas bioquímicas estándar. También determinaron la carga bacteriana en los trapos. Se aisló 'S. Aureus' a una tasa más alta de familias de menor estatus socioeconómico y aquellos con niños. El riesgo de tener coliformes ('Escherichia coli') fue mayor en las toallas húmedas que en las secas, en las toallas multiusos que en las de un solo uso y en las familias con dietas no vegetarianas.

El riesgo de tener coliformes fue mayor en las toallas húmedas que en las secas, en las toallas multiusos que en las de un solo uso y en las familias con dietas no vegetarianas.

Se detectó 'Coliform' y 'S. Aureus' a una prevalencia significativamente mayor de las familias con dietas no vegetarianas. 'Escherichia coli' es una flora normal del intestino humano y se libera en grandes cantidades en las heces humanas. La presencia de 'Escherichia coli' indica posible contaminación fecal y falta de prácticas de higiene.

"Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina", adiverte Biranjia-Hurdoyal. "La presencia de patógenos potenciales de las toallas de cocina indica que podrían ser responsables de la contaminación cruzada en la cocina y podrían provocar intoxicación alimentaria. Las toallas más húmedas y el uso multipropósito de los paños de cocina deberían descartarse. Las familias más grandes con niños y miembros mayores deberían estar especialmente atentos a la higiene en la cocina", concluye.