Si hablamos de tecnologías disruptivas, capaces de revolucionar completamente ámbitos como el educativo, la realidad virtual debería ser una de las primeras en mencionarse.

Se entiende bajo el concepto de realidad virtual a un entorno de objetos o escenas de apariencia real, que son generados mediante implementos tecnológicos. El usuario experimenta la sensación de contacto real con lo que visualiza, por lo que puede trasladarse a cualquier parte del mundo sin siquiera moverse un centímetro.

El elemento más habitual que se emplea para instancias de uso de la realidad virtualson las gafas o lentes de VR. Sin embargo, existe una amplia variedad de dispositivos y complementos que pueden utilizarse para incrementar la sensación de realidad e interacción con el entorno que promete esta tecnología, como por ejemplo, trajes, guantes, etc.

Existen decenas de formas de implementar la realidad virtual en clase. Una de las más eficientes y empleadas por docentes de todo el mundo es Google Expeditions.

Este software creado por el gigante tecnológico Google representa una herramienta pedagógica ideal para el uso en entornos de clase por parte de los docentes. Google Expeditions permite acciones como explorar diferentes rincones del mundo, recrear espacios históricos, conocer el espacio y una amplia lista de acciones que no requieren trasladarse.

Para emplear dicha herramienta, es necesario contar con un kit de Expediciones. El mismo puede crearse de manera sencilla, pues con apenas un dispositivo iOS o Android, conexión a una red Wi-Fi y cartón puede crearse un visor de realidad virtual por un bajo costo. El instructivo para realizarlo puede encontrarse en Google Cardboard.

¿Por qué emplearlo en clase?

Existen grandes ventajas en aplicar la realidad virtual a entornos académicos. Esta favorece a los docentes pues simplifica sus explicaciones; a los estudiantes, pues les permite aprender de forma entretenida y retener de mejor forma lo aprendido; y a los centros educativos que gracias a esta herramienta pueden ajustar su proceso educativo a la era digital.

Diversos estudios han demostrado que, cuando el estudiante experimenta y forma parte del proceso de aprendizaje más que como un simple receptor de la información, su capacidad para retener la información mejora. Es decir, el recuerdo de un espacio visualizado mediante VR será más duradero y nítido que la explicación oral por parte del profesor.

Los usos de Google Expeditions exceden limitaciones de asignaturas, pues docentes de todas las materias pueden encontrar funcionalidades positivas en esta herramienta para transmitir algunos de los conceptos fundamentales de sus clases.

Por si fuera poco, este tipo de herramientas incentiva la creatividad de los alumnos y los acerca con lo que diariamente viven: el contacto permanente con las nuevas tecnologías.

Fuente: Universia Argentina