Plan de desarme: "Este año ya recibimos 1.400 armas de los rosarinos"

El Ministerio de Seguridad provincial hizo un balance del programa y destacó la aceptación que tuvo en los vecinos. "La gran mayoría las tiene por herencia familiar y no se pueden tirar a la basura", indicaron. Los números y el incentivo económico que se entrega a cambio

     Comentarios
     Comentarios

El plan de desarme en Rosario logró que en diez meses fueran entregadas 1.400 armas y 3.600 municiones por parte de ciudadanos que, en su mayoría, las tienen en su domicilio por herencia familiar. A cambio, reciben un incentivo que alcanza los $3 mil según el tipo de arma.

Los datos los acercó David Reniero, secretario de control de las fuerzas de seguridad provincial, al móvil de El Tres: "Es un número muy importante y la gente entendió que un arma no se puede tirar a la basura".

Sobre el proceso indicó que se puede realizar en la sede de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) ubicada en 9 de julio 3393. "Es anónimo y el arma se inutiliza en el momento que es entregada por el vecino para darle más transparencia al proceso. Luego se realiza un análisis para determinar si puede haber sido utilizado en algún hecho delictivo y finalmente se compacta", detalló Reniero.

En cuanto a la compensación económica afirmó que se entrega desde mil hasta $3 por cada arma, dependiendo su calibre.

Además, precisó que el plan se extendió a localidades como Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, donde en sólo ocho días se recibieron 800 armas. 

"Es una cifra significante ya que tenemos otras 800 armas que son secuestradas en operativos policiales y allanamientos en domicilios", concluyó.

Comentarios