El subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, dio a conocer algunas informaciones erróneas que se difundieron a través de las redes sociales en los días previos a la marcha convocada por madres y padres, bajo el lema “Con mis hijos no te metas”.

“Por supuesto que en democracia en válido movilizarse y reclamar por determinados derechos, pero nos preocupa el lema de estas marchas –«Con mis hijos no te metas»– que tiene un tono agresivo, como si los niños y las niñas fueran propiedad de los padres y no sujetos de derecho que autónomamente pueden transitar su proyecto de vida. También nos preocupa que las marchas estuvieron precedidas de una campaña de desinformación y manipulación de la información muy evidente, que ha tergiversado el sentido y el espíritu de la Educación Sexual Integral (ESI)”, remarcó el funcionario, en diálogo con el móvil de De 12 a 14 (El Tres).

“Se plantea erróneamente que a los niños se les enseñará a masturbarse a los cinco años, o que se obligan las prácticas sexuales de todas las orientaciones o que van a vestir a los chicos y a las chicas con ropa de otro género para transmitir las identidades trans. Todo esto es falso”, aseveró Paulón y aclaró que la Ley de Educación Sexual Integral está vigente en el país desde el año 2006, y en la provincia de Santa Fe, al igual que en otras provincias, se implementó desde 2008.

“La ESI tiene por objetivo brindar herramientas a niños y niñas para el cuidado del propio cuerpo, para prevenir el abuso sexual infantil, para prevenir las distintas formas de la violencia, para incorporar una noción de respeto a la diversidad, incorpora temas como la discapacidad, y por supuesto, con los mayores se dialoga acerca de métodos anticonceptivos, de la planificación familiar, dentro de nuestro marco legal”, precisó.

“Lo que pasa es que a veces se busca agitar ciertos fantasmas a través de desinformación que viene de sectores minoritarios. Creo que si lográramos sentarnos a dialogar con los papás y las mamás que marcharon ayer y conocieran efectivamente los contenidos de la ESI estarían mucho más de acuerdo con que se implemente, porque en la ESI va la garantía de nuestros hijos de ser sujetos de pleno derecho, de vivir con libertad una vida libre de violencia y de discriminación”, subrayó Paulón.