Un perito que investiga la desaparición de Santiago Maldonado asegura que el celular del joven se activó el 2 de agosto, es decir, 24 horas después de que sea visto por última vez.

Ariel Garbarz, quien fue designado por el juez que investiga la causa, denunció que el propio Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no aceptaron recibirlo en Esquel para entregarle los resultados de su trabajo.

Garbarz es director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y llevó adelante un estudio de geolicalización del celular de Maldonado. Según dijo, este primer análisis revelaba datos de la antena y la zona donde el aparato fue activado un día después de la desaparición.

"Intenté aportar datos de antena y zona donde estuvo el celular de Maldonado el 2 de agosto, pero el juez y la fiscal no quisieron recibirme", afirmó el ingeniero electrónico.

"Vuelvo a Buenos Aires indignado", publicó Garbarz en su cuenta de twitter. El hombre esperaba entregarle su informe a la Justicia y pedir "medidas urgentes" en función de los resultados que obtuvo porque, según indicó, "prueban que el celular se encendió el 2 de agosto por el lapso de 22 segundos, al responder una llamada que hizo un amigo del joven desde El Bolsón".