El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, estimó que las recientes inundaciones que afectaron a ambas provincias causaron pérdidas por más de 1.500 millones de dólares.

"Las lluvias de las últimas horas, de entre 110 y 130 milímetros, agravaron la situación que estamos viviendo en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa", dijo el dirigente en declaraciones a Télam, que indicó que "las lluvias fueron particularmente intensas en zonas que ya estaban inundadas" por lo que "en el suelo ya no entra más agua".

"Las napas están muy altas y todo lo que llueve queda arriba de la superficie. La situación es bastante complicada. Estábamos mal y ahora estamos peor", describió De Velazco, y apuntó que "todo esto se ve reflejado en que hoy entraron al mercado de Hacienda de Liniers apenas 400 cabezas, es muy poco, y mañana entrarán pocas también".

El dirigente ruralista consideró que ello es consecuencia "de que no se puede sacar la hacienda", y añadió que las inundaciones también "complican labores", por lo que "se paró todo lo que tiene que ver con trigo y cebada".

El titular de Carbap se refirió al informe presentado por esa entidad, que da cuenta de que en la provincia de Buenos Aires hay ocho millones de hectáreas inundadas y peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería.

"Ese trabajo, realizado en base a información satelital y a imágenes que vemos directamente o a través de los medios, describe la realidad dura que el campo atraviesa. Cuando hicimos el informe, a fin del mes pasado, calculamos pérdidas por un piso de US$ 1.500 millones, pero estas lluvias de ahora agravan el panorama aún más", afirmó.

De Velazco sostuvo que "en la zona productiva esto repercute mucho", y pidió al gobierno bonaerense que "desburocratice algunas cuestiones como las emergencias que están pedidas" para determinadas zonas, con el objetivo de que los productores rurales "tengan contemplaciones en el banco por créditos que se les vencen o para sacar nuevos créditos".

"Hay producciones ahogadas o que están pero no se pueden sacar y no puede facturar", explicó.

El titular de Carbap expresó que "también le pedimos al gobierno nacional un serio plan de obras tanto en Buenos Aires como Santa Fe, Córdoba y La Pampa", y añadió que "si Argentina quiere ser el supermercado del mundo, como dice el presidente Mauricio Macri, no podemos estar viviendo estas cosas".

El productor remarcó que "siempre se hace referencia a los millones que se pierden, pero nadie habla del costo social que tiene esto para la gente que vive en el campo. Es algo que no se puede medir, pero por ejemplo cuando las vacas están pariendo, ¿saben lo que es para un ganadero tener que salir en medio de la lluvia a asistirla para ver cómo, finalmente, se mueren los terneros?".

"Es el fruto del trabajo de un año. Ese hombre tiene amor por los animales, no es sólo el tema económico", concluyó De Velazco.