Este miércoles se conoció una nueva víctima fatal por el hantavirus en Entre Ríos. Si bien en Santa Fe no hay riesgo de que se produzca un brote como en Epuyén, donde se contaron 10 de las 12 muertes, hay una serie de cuidados que deben tenerse para evitar el contagio.

El hantavirus es trasmitido por ciertos roedores que en líneas generales se encuentran en las zonas rurales. Por eso, aún si no se viaja a los lugares más complicados, como el sur y el norte argentinos, es aconsejable tomar medidas de precaución.

Consultado por el periodista Daniel Amoroso de El Tres, el director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio Befani, dijo que los cuidados para el viajero y para el que se queda en Santa Fe son los mismos.

El más importante es la forma de limpiar los espacios cerrados. La primera tarea es ventilar y luego limpiar con agua y lavandina. La proporción es un vasito de yogur en diez litros de agua. Recién después de este paso se puede pasar la escoba, nunca antes porque las partículas que se levantan, se respiran y el contagio por las vías aéreas es el más fácil.

Otros recomendaciones:

- No acostarse en el césped directamente.

- No acumular leña ni escombros cerca de las vivienda y mantener el césped corto cerca de ellas. Al menos, los 30 metros a la redonda.

- No tocar la orina ni las heces de los roedores.

- Nunca tocar al roedor de forma directa. Si se encuentra una rata muerta, rociarla con cloro y desecharla en la basura con varias bolsas de nylon. Para manipularla, usar las propias bolsas de nylon como guantes.