Un escalador japonés cayó de la cara oeste del monte y fue rescatado con vida aunque el descenso a la base supone todo un desafío ya que no se puede mover. En el camino, los rescatistas encontraron los cuerpos de dos brasileños que estaban desaparecidos desde el 18 de enero. El español que habÍa subido a auxiliarlos también se accidentó y está internado en un hospital de El Calafate.

Según informó Télam, un escalador japonés se accidentó este viernes en la cara oeste del macizo del Fitz Roy, en una zona de difícil acceso y a cientos de metros de la base del cerro de 3.405 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad santacruceña de El Chaltén.

Este domingo comenzó el operativo para bajarlo gracias a que su compañero descendió el sábado y dio aviso de lo ocurrido.

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, reconoció que su estado clínico es delicado.

Camino a recogerlo, rescatistas dieron con los cuerpos de los brasileños que el español Jesús Gutiérrez Rey había subido a buscar. Gutiérrez Rey cayó hace más de una semana a una laguna del Fitz Roy mientras intentaba salvar los dos escaladores.

El 22 de enero ingresó al hospital de El Calafate con traumatismos serios, de acuerdo a lo señalado por EFE.

"En este momento tiene un tubo en tórax colocado por los cirujanos porque tenía fracturas costales y un hemoneumotórax que debe drenarse. Pero, para poder operarlo nuevamente, se deben respetar los protocolos internacionales", informó Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad El Calafate.