Este viernes 22 de junio desde las 14 en el centro cultural El Obrador se realizará una serie de actividades que culminarán en la tradicional fogata de San Juan. Un ritual de fuego para ayudar a crecer al sol que está naciendo. Celebración que se realiza junto a los vecinos con rituales a cargo de la comunidad Qom, música y la colorida quema de muñecos, dejando ir lo viejo para recibir lo nuevo. La entrada será libre y gratuita.

Durante la jornada habrá música con Salvador Trapani y Los Inmejorables Banda Excéntrica, bailes con Iró bàradè. Grupo de danza afrobrasileña, presentando su espectáculo Iná, el fuego que ilumina. Además: taller de construcción de dragoncitos, serigrafías y ritual lúdico para pasar de lo que queremos dejar atrás y lo que queremos por venir.

La fogata de San Juan, desde su origen, tiene como objetivo dejar en el pasado todo lo malo. Es un ritual de fuego para celebrar la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y su ceremonia consiste en encender una hoguera para dar más fuerza al sol. En el hemisferio sur el rito se conservó pero fue adquiriendo otros sentidos.

Para El Obrador la conmemoración conlleva una promesa de bienestar, de buenos augurios, de alegrías. La expansión urbana fue modificando la fisonomía de la ciudad y cambiando las costumbres y las relaciones de vecindad, y en este marco las fogatas pasaron a ocupar, con el tiempo, lugar solo en la memoria de la gente. Recrear estos encuentros que se apropian con espíritu festivo y lúdico del espacio público –marcando como territorio de pertenencia la vereda, la calle, el barrio, la ciudad– fue el motivador para rescatar y resignificar en el presente esta tradición cultural.

En la fogata de San Juan puede apreciarse también la trama que se teje en El Obrador: mezcla de rito ancestral, fiesta popular y encuentro de barrio.

El centro cultural El Obrador está ubicado en la zona oeste de la ciudad, trabaja con el objetivo de facilitar el acceso a los bienes culturales tangibles e intangibles, proporcionando una capacitación en tecnologías actualizadas y enmarcando su trabajo en el respeto a la diversidad cultural.