Este jueves a las 18 en el Acuario del Río Paraná, el Taller Ecologista presenta el informe “Nuestras costas y barrancas. Una mirada sobre los ambientes ribereños del Paraná Inferior, y su importancia ecológica y cultural”.

A partir de un trabajo de campo sobre el estado actual de las zonas de barrancas y playas del río, en una extensión de 40 kilómetros, el estudio da cuenta del avance industrial sobre la calidad de vida social y ambiental; las barrancas como unidades ecosistémicas y la pérdida de acceso al río.

“La publicación es el resultado de un trabajo exploratorio de reconocimiento de paisajes naturales y del estado actual de los usos de las zonas de barranca y playas del río. El área estudiada comprende las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, todas ubicadas sobre la costa, a lo largo del río Paraná”, afirma la invitación.

Desde el Taller señalaron también que esa zona, vinculada históricamente a la industria de refinería de petróleo, petroquímica, química, hizo de dichas ciudades uno de los “cordones industriales” del país, pero en el nuevo siglo se convirtió en uno de los complejos agroindustriales y exportadores más importantes del mundo.

En la actualidad numerosas empresas, entre ellas las que controlan el comercio de granos y derivados a nivel mundial, radican sus inversiones en el área, instalando plantas industriales y terminales portuarias. Desde el momento en que se suceden estas radicaciones, tanto vecinos como organizaciones sociales y ecologistas han llevado adelante diversas iniciativas para visibilizar los impactos de las actividades de las agroindustrias y los puertos.

Entre sus principales objetivos el trabajo propone contribuir al conocimiento y la valorización de las zonas de barranca y playas como entornos de importancia ecológica, paisajística y cultural de la región. Así como aportar a la necesaria planificación del territorio con usos que respeten su integridad ecológica, así como a las iniciativas de vecinos que buscan mejorar su calidad de vida.

La actividad es abierta a todo público. Este jueves 6 de diciembre, a las 18, en el Acuario de avenida Eduardo Carrasco y Cordiviola, zona norte de Rosario.