La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo que la Nación y varias provincias acordaron "compartir el esfuerzo" para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017, de manera de morigerar su impacto en las familias.

Así lo planteó la funcionaria luego del encuentro que los ministros y secretarios de energía provinciales mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, en el Palacio de Hacienda, en el marco del Consejo Federal de Energía.

"Nos propusieron compartir el esfuerzo que significa que el bimestre mayo-junio se retrotraiga a niveles del año pasado, a lo cual varias provincias accedimos y otras tienen que hacer su consulta", explicó Geese en diálogo con la prensa.

La diferencia entre los valores de la tarifa social prevista para el próximo bimestre y el vigente durante 2017 se financiará "mitad la Nación y la mitad las provincias" explicó la funcionaria al aclarar que el costo es diferente en cada jurisdicción.

Factura en cuotas

Por otra parte, el gobierno nacional informó este lunes que “para atenuar el impacto de la implementación de los cuadros tarifarios del gas natural vigentes desde el 1º de abril, el Consejo Federal de Energía apoyó la propuesta de permitir, a opción de los usuarios la postergación del pago a tasa subsidiada del 25% del monto de las facturas emitidas entre 1 de Julio y hasta el 31 de Octubre de este año, que incluye los consumos de invierno, a los bimestres de menor consumo (bimestres 6 del 2018 y bimestres 1 y 2 del próximo año)”.

Los representantes del gobierno nacional además presentaron la campaña publicitaria que se lanza a partir de esta semana en todo el país a fin de concientizar a la población sobre la necesidad de ahorro en el consumo de gas natural, particularmente durante los meses de invierno.

Los representantes provinciales manifestaron su apoyo a esta campaña y la necesidad de focalizar en el cambio de hábitos de los consumidores.