La Cámara Nacional Electoral se expresó ante la gran cantidad de reclamos recibidos por la falta de datos de jóvenes de entre 16 y 18 años en el padrón. La consecuencia de no figurar en el listado es no poder votar en los comicios donde se elegirán presidente, en las Paso del 11 de agosto y las generales del 24 de octubre.

La consulta del padrón provisorio tenía como fecha límite el 24 de mayo, pero debido a este inconveniente y para que la gente tenga más tiempo para consultar y realizar reclamos, se extendió hasta el 29 de este mes.

"Esta situación se dio porque el Registro Nacional de las Personas (Renaper) no envió los informes a tiempo, a pesar de los reclamos reiterados de la Cámara Electoral", indicaron en un comunicado.

La Cámara requirió a Renaper "que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales", necesarias para actualizar los padrones.

Y resaltó que el Renaper "remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha" de corte del 30 de abril y, por esa razón, no pudieron incorporarse en el padrón provisorio.

En cuanto a los problemas sobre los casos de jóvenes que no fueron incluidos, se agregó que: "Los jóvenes de entre 16 y 18 años que tienen participación en esta elección son los que cumplen los 16 hasta el 24 de octubre, que es el día de la elección general. Es decir, un joven de 15 años que cumple antes del 24 de octubre puede votar en las PASO con 15 años. Esto es siempre y cuando ese joven haya hecho el DNI de mayor antes del 30 de abril".

Ante esta situación, los nuevos votantes deben hacer el reclamo en la página web de la Cámara Nacional Electoral y luego presentándose ante la autoridad electoral de cada distrito.